El estado y la politica obrera del cardenismo

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
El libro que lleva por titulo “EL ESTADO Y LA POLITICA OBRERA DEL CARDENISMO” nos narra de manera detallada, respecto al ámbito político, el periodo que va desde 1929 a 1940 aproximadamente.
A continuación se presenta una breve reseña que he rescatado del contenido de la obra antes mencionada.
La minería, el petróleo y la agricultura eran las actividades de las cuales dependía la economía eindustria, con la crisis que se desarrollo en las primeras décadas del siglo XX miles de trabajadores fueron desempleados por lo que se vieron en la necesidad de formar sindicatos, aunque la crisis a su vez impulsó la situación de importación. La recuperación de los pilares de la economía inicio a partir de 1933 pero esta fue lenta; Pero gracias a ellos y la industria, se logró el impulso de laenergía eléctrica.
Otro problema era que aproximadamente el 20% de la población que eran hacendados concentraban el 83.4% de las tierras, dejando el resto para pequeños y medianos propietarios. Para un reparto más justo, tiempo después se desarrollaría el reparto agrícola. Para el gobierno de Cárdenas, muchos campesinos se vieron en la necesidad de tomar algunas tierras por su cuenta propia, ya que lamiseria así se los demandaba.
Antes de que Cárdenas llegara a la presidencia (representando al PNR) el país era regido por Calles, aquel “hombre fuerte” imponía temor, además de funcionarios públicos, por lo que había ganado desprestigio entre las masas, a pesar de esto, después de su mandato regresaría provocando (crisis política en el gobierno del actual presidente) tremendas manifestacionesque tenían como fin que éste se alejara del país y los funcionarios que representaban su gobierno fueran destituidos (“depuración” del PNR).
Lo anterior representaba el apoyo de las masas que Lázaro Cárdenas había logrado gracias a su política la cual le permitía a los trabajadores acercarse a contarle los problemas sociales, también con ello lograron verlo como un protector, ya que apoyaba lashuelgas las cuales tenían como objeto la mejora económica para las masas.
Un punto que es necesario destacar es que Cárdenas dio paso a que los jóvenes y las mujeres pudieran participar en la política y éstas últimas ejercer el sufragio (política de “puerta abierta”), con la misma suerte corrieron los campesinos después del reparto agrario realizado por el gobierno cardenista.
Entre los sindicatosdestacaba la CROM y posteriormente el CTM, ambas dirigidas por Vicente Lombardo Toledano, quien seria la mano derecha de Cárdenas en su gobierno. Estas organizaciones controlaban los movimientos obreros.
Durante el gobierno de Cárdenas los movimientos huelguísticos tuvieron un gran impacto, estas fueron la consecuencia del descontento de los trabajadores que se generaba por la sobre explotaciónpor parte de los patrones, causada por la crisis; por ello surgió la política de conciliación de clases. La mayoría de las huelgas se efectuaron en contra de empresas extranjeras.
Uno de los objetivos del estado era elevar la industrialización del país, así como la situación económica de obreros y campesinos, lo cual dio origen a las Ley Federal del Trabajo, en la que se acentuaba el séptimo día,como día de descanso con derecho a pago. Esto provoco la mejora económica, pero después se haría presente la inflación monetaria y aumento de precios. Por lo que Cárdenas se vio en la necesidad de emitir dinero.
Durante la gestión de Cárdenas se impulsó la “educación socialista” con este tipo de educación se enseñaba a los trabajadores a efectuar cualquier tipo de trabajo.
La intención delcooperativismo era transformar la producción y aumentarla, además de acrecentar la economía de sus creadores, pero en algunas cooperativas se extrañaba el pago del día séptimo y vacaciones.
Además del cooperativismo se incrementó la administración obrera de las empresas para que la democracia de los trabajadores tuviera algún avance; pero ambas fueron obstruidas por las huelgas y el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado y la política obrera del cardenismo. arturo anguiano
  • La politica de cardenas
  • política cardenista
  • Politica obrera
  • la Politica de Masas del Cardenismo
  • Sistema politico del cardenismo
  • “Políticas Sociales Del Cardenismo
  • Politica exterior cardenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS