El estado y la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura #19

Capitulo: Introducción

- Se estudia Teoría del Estado, para poder complementar y participar en la discusión de la reforma constitucional.


- El estudio del Estado escasi infinito ya que da lugar a problemas: políticos, económicos, sociales, antropológicos, éticos, etc.


- La Teoría del Estado es una ciencia la cual recibe ayuda de muchas otras ciencias,primero la politologia seguido por la historia, la filosofía, la economía política, etc.


- La Teoría del Estado la encontramos como Ciencia y como Materia de enseñanza.
a. Ciencia: Es lacontribución que aporta el jurista a las ciencias del Estado (con conocimiento de las normas y las instituciones)
b. Materia de Enseñanza: Es la selección y comunicación de conocimientos de lasciencias del Estado las cuales le interesan al jurista en especial… Les interesa en especial lo que sirve para entender las instituciones jurídicas del Estado. (Esto ultimo lo complementa Savigny, en cuantodice: “Para estudiar las instituciones jurídicas, hay que mirar la evolución de estas desde su origen histórico”


- Los derechos fundamentales y los partidos políticos tienen un significadototalmente distinto en un “Estado constitucional democrático” que por ejemplo en el “centralismo democrático”


- La paz, la libertad y la justicia, son las bases de un Estado constitucionaldemocrático.


- Las descripciones históricas forman parte de la “Teoría del Estado”, pero no es historia constitucional, es decir… la historia constitucional se relaciona con la teoría delestado, pero no es lo único que estudia esta.


- La historia nacional no es lo único que estudia la teoría del estado, ya que estamos ligados y relacionados con la historia constitucional de otrosEstados.
Ej: Rule of Law---- Tradición Anglosajona (ayuda a la democracia y a la libertad)




- Se requiere un sistema globalizado de cooperación para poder limitar la soberanía de los...
tracking img