El estado y la teoría social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y LA TEORÍA SOCIAL

La preocupación de los investigadores por el Estado, condujo a manejar varias tesis para poder establecer una concepción más clara del objetivo general; Éste es especificar los modos en que los estados interactúan con otras fuentes de poder.

El carácter de esas fuentes de poder requiere que el tratamiento adecuado del Estado tenga una dimensión histórica,particularmente la relación entre el Estado y el Capitalismo, además de los modos en que dicha relación afecta a los regímenes políticos y la estabilidad del sistema internacional.

Por lo tanto, para dar mayor riqueza a este texto, es importante dedicar un espacio a las concepciones del estado en la Teoría Social Clásica y Contemporánea.

Definición del Estado

Los científicossociales, están de acuerdo sobre cómo debe definirse el Estado; Éste debe ser sobre la base de tres elementos; El primero, que es un conjunto de instituciones gestionadas por el personal del propio Estado y la institución más importante controla los medios de violencia y coerción.

El segundo tiene que ver conque estas instituciones están enmarcadas en un territorio geográficamente delimitado alque generalmente se denomina sociedad; y mira tanto adentro en su sociedad nacional como hacia afuera, a sociedades más grandes.

El tercero se cifra en el monopolio que el Estado establece de las normas dentro de su territorio; creando así una cultura política compartida por todos los ciudadanos.

Se ha de comentar que esta definición no es perfecta y que algunos puntos contravienenvínculos funcionales que la Historia hace preciso deshacer, como el orden establecido por medio de las reglas de la guerra y coerción atendidas por la Iglesia y no por el Estado.

La Estatalidad ha sido una aspiración de todo Estado en la Historia, sin embargo, a pesar de que científicos sociales europeos de finales de siglo han visto como un logro este deseo, los Estados del tercer mundocontemporáneo tienen la problemática de que sus ciudadanos no pertenecen a una sola cultura, lo que desaprueba este hecho, puesto que no son naciones Estado y se encuentran en las fases más tempranas de la creación del aparato de la maquinaria estatal.

Las organizaciones Sociales pueden ser mayores que las fronteras de los Estados y pueden tener algún poder sobre ellos; del mismo modo, puede que elEstado no sea capaz de controlar todos los grupos sociales que existen dentro de su propio territorio.

Concepciones clásicas del estado

Tres teorías clásicas han hecho las contribuciones más importantes a la compresión del estado; El Liberalismo, el Marxismo y el Realismo.

Liberalismo

Es una doctrina proteica cuya idea fundamental es extremadamente simple; Considera que es en elindividuo donde reside el valor moral; No obstante, los liberales consideraron las actividades estatales dentro de una sociedad de modos sofisticados.

Se puede graficar este hecho sobre una concepción notablemente sofisticada que corresponde a la autoría de Adam Smith (en el tercer libro de La riqueza de las naciones), donde describió el modo en que la extensión del comercio, permitió queel gasto de dinero en mercancías por parte de la aristocracia feudal y no en servidores, impusiera el imperio de la ley.

Esta versión del Liberalismo, entendía que el poder tiene sus propios atractivos, que es susceptible de abuso y que está en permanente necesidad de ser controlado.

Para llevar al Estado desde la barbarie más abyecta al más elevado grado de opulencia, A. Smith creíaque se necesitaba más que Paz, impuestos bajos y una tolerable administración de Justicia, es decir, veía al capitalismo como un medio para llegar al liberalismo.

Herbert Spencer, tenía una concepción menos sofisticada y su mayor esperanza era que el Estado dejara de existir; Esta base sostenía que los individuos cabalmente desarrollados se asociarían sin constricción alguna, situación que...
tracking img