El estado y los derechos humanos pre y post dictadura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: David Almuna
Néstor Bravo
Felipe Morales

Cátedra: Estado y sociedad
Curso: apu sección A Santiago

Estado y su rol en Derechos humanos en dictadura y post dictadura

Introducción
En este trabajo pretendemos mostrar la reacción del Estado chileno sobre las violaciones a losDerechos Humanos en el periodo de la dictadura en nuestro país. Comenzaremos explicando el porque de las dictaduras no solo en Chile sino mas bien en una mirada general para América Latina y mostrar que no era casualidad todo lo que se estaba viviendo en la región y luego explicar la situación de Chile en forma particular. Seguiremos en mostrar las acciones de la dictadura, sus formas de represión ypor ende las violaciones de los Derechos Humanos. En lo que más nos centraremos será en ver la situación en que el estado de chile a tratado de dar justicia a todos los connacionales que en su debido tiempo fueron vulnerados de sus derechos completamente por agentes que en tiempo de dictadura estaban en representación del estado (de forma ilegal).
Veremos en un orden cronológico lasmedidas tomadas por cada presidente de la republica por hacer justicia en el ámbito de los derechos humanos (1990-2010). Comenzando por el primer presidente de nuestro país luego del retorno de la democracia en nuestra nación el señor Patricio Aylwin Azocar (1990-1994), terminado con la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria, de este ensayo excluimos el actual periodo del gobierno que se estáviviendo bajo el mando del señor Sebastián Piñera Echenique dado que no es posible analizar aun su labor en el campo de los derechos humanos dado el corto plazo que lleva en el poder ejecutivo. Dentro de los gobiernos de la concertación nombrados en el ensayo que en consecuencia son todos, explicaremos mas exhaustivamente comisiones que se crearon en este periodo como vendría siendo la comisión Rettigy Valech respectivamente, tocando sus objetivos principales.

El concepto de dictadura tiene en el pensamiento clásico un sentido claro. En Roma, nos dice Montesquieu, la dictadura es una “magistratura con poder exorbitante” pero esta “ magistratura terrible” se halla limitada en el tiempo y no es creada mas que “para atender un asunto”, según este la dictadura se da pues en conformidad conla constitución del Estado, no la viola sino que es establecida para salvarla. Esto es el concepto clásico de la dictadura. Nosotros llamaremos dictadura un régimen de excepción que, por circunstancias particulares, se ejerce sin control. Ello implica que el poder de los gobernantes sobre los gobernados no conoce ninguna restricción. La dictadura implica la concentración de todos los poderes en unsolo hombre, puede ser de diferentes tipos, abarcando desde el autoritarismo al totalitarismo, este régimen se instaura en ruptura con el orden político anterior.

En América Latina durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron dictaduras a lo largo y ancho de todo el continente. Pero que se hayan producido en gran parte de los países no es mera casualidad y que en Chile en 1973 hubieseun golpe de estado no es ninguna situación que no se desprenda de la Guerra Fría desarrollada después de la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín (1953 – 1991) no desarrollaron enfrentamientos armados directos sino veladamente, a través del apoyo a las fuerzas en pugna dentro de las naciones que pretendían incorporar a sus zonas de influencia.

En términos muy generales lazona de influencia soviética estuvo conformada por Europa Oriental, buena parte de Asia, las nacientes republicas africanas producto de la descolonización y para nosotros importante Cuba. En testos territorios la URRS apoyó la constitución de gobiernos autoritarios y aun dictaduras militares, financio a cambio de la constitución de regímenes de partido único y economías centralmente planificadas,...
tracking img