El estado y su forma de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SU FORMA DE GOB IERNO

ESTADO: Es la comunidad política, que constituida por la unión de dos elementos esenciales, territorio y población, es sujeto pleno de derecho, de capacidadintegral, en el goce y disfrute de todos sus poderes y facultades, con autonomía completa y absoluta independencia de cualquier otra nacionalidad.

ELEMENTOS DEL ESTADO:

Territorio El estadonecesita un territorio en donde ejercer sus funciones. Comprende delimitación terrestre, marítima y aérea en el cual cada estado ejerce su soberanía.

Población Esta integrada por el conjunto de SeresHumanos que habitan dentro de las fronteras territoriales de cada estado.

Poder Es el ejercicio de la voluntad de la clase dominante.

Finalidad El estado es un instrumento de dominio, por loque su finalidad estará sujeta al tipo de propiedad que proteja.

Articulo 140. Estado de Guatemala. Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sushabitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

Libre Tomar decisiones políticas y administrativas de acuerdo con susintereses y conveniencias, sin consulta previa y posterior, sin control y sin supervisión.

Independiente No depende de otro estado o comunidad Extranjera.

Soberano Ejerce autoridad suprema en suterritorio y población.

Articulo 141. Soberanía. La soberanía radica en el pueblo, quien la delega, para su ejercicio, en los organismos legislativo, ejecutivo y judicial. La subordinación entrelos mismos es prohibida.

Soberanía Autoridad Suprema

Articulo 152. Poder público. El poder proviene del pueblo, su ejercicio esta sujeto a las limitaciones señaladas por esta constitución y laley. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política puede arrogarse su ejercicio.

El ejercicio Corresponde al pueblo a través de representantes. Por medio de elecciones...
tracking img