El estado y sus competencias territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Página Página

1 3

Portada Ejercicio 1. Relativo a una controversia marítima. Dinamarca contra Noruega. Ejercicio 2. Relativo a fronteras terrestres. Burkina Faso contra República de Mali.

Página

6

Ejercicio 1: Delimitación de Espacios Marinos.

Caso relativo a la delimitación marítima de la zona situada entre Groenlandia y Jan Mayen ( Dinamarca contra Noruega).Estados parte del litigio. Controversia relativa al trazado de una frontera o a la asignación de un territorio.
Reino de Dinamarca por Groenlandia contra el Reino de Noruega por la Isla de Jan Mayen. Plataforma continental ( y zona de pesca) entre las islas de Groenlandia y la isla de Jan Mayen1. A través de una controversia surgida sobre la distancia del mar territorial y plataforma continental entrelos puntos equidistantes de Groenlandia y la Islas de Jan Mayen, que ambos reinos no reconocen la parte del otro, Dinamarca pidió a la Corte: “ que decidiera, de conformidad con el D.I., dónde debería trazarse una línea única de delimitación entre ambas zonas pesqueras y las zonas de la plataforma continental completas de 200 millas y, por consiguiente que trace una sola línea de delimitación dela zona pesquera y de la plataforma continental de Groenlandia en las aguas situadas entre la misma y la isla de Jan Mayen a una distancia de 200 millas marinas medidas a partir de la línea de base de Groenlandia”. El conflicto entre las partes corresponde esencialmente al acceso a los recursos pesqueros, cuyo principal es el capelán. Noruega alega que se ha establecido una delimitación entre JanMayen y Groenlandia. El efecto de los Tratados vigentes entre las partes – un Acuerdo bilateral de 1965 y la Convención de Ginebra sobre la Plataforma Continental (P.C.) de 1958- ha sido, según Noruega, establecer la línea mediana como el límite de la P.C., de las partes, y la práctica de las partes respeto a la zonas pesqueras ha representado un reconocimiento de que los límites existentes de laP.C., son también aplicables al ejercicio de la jurisdicción en materia de pesca. Acuerdo del 8 de diciembre de 1965 entre los reinos de Dinamarca y Noruega.2 Acuerdo sobre la misma materia del 15 de junio del 19793. Convención de Ginebra sobre la Plataforma Continental de 1958. Comportamiento de las partes.4 La Corte no puede interpretar el Acuerdo concretado entre las partes el 8 de diciembre de1968 signifique, como alega Noruega, que las partes ya han definido la delimitación de la P.C., como línea mediana entre Groenlandia y Jan Mayen. Tampoco puede atribuir la

Principios Utilizados para la resolución de la Controversia.

Criterios de delimitación.

1

Resolverse la delimitación en el Skagerrak y parte del Mar del Norte con su fondo marino y plataforma continental. La Corteconsideró en la sentencia que este acuerdo no dio una delimitación a la línea mediana en la plataforma continental entre ambas partes, por lo que no tiene validez en este proceso. 2 Concertaron un acuerdo relativo a la delimitación de la plataforma continental. 3 Relativo a la delimitación entre noruega y las Islas Faroe, no compromete a Dinamarca a aceptar una línea de delimitación en una zonadiferente. 4 Noruega alega que, al menos hasta hace unos diez años, las partes, por su “ comportamiento conjunto”, han reconocido durante mucho tiempo la aplicabilidad de una línea mediana de delimitación en sus relaciones mutuas.

Corte a ese efecto a la disposición del párrafo I del Art. 6 de la Convención de 1958. Entonces, la línea mediana constituye ya la delimitación de la P.C., entre ambosreinos Tampoco puede deducirse ese resultado del comportamiento de las partes respecto a la delimitación de la P.C., como en las zonas de pesca. La Corte examina la cuestión de la delimitación aún pendiente entre ambas partes.

Fallo

Tras examinar la jurisprudencia sobre la materia y las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la Corte tomó...
tracking img