El estado y sus elementos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado y sus elementos.

Nación.- Conjunto de hombres, unidas por sentimientos, ideas, tradiciones, costumbres y necesidades propios y creencias religiosas análogos.

Estado.- Conjunto de personas que habitan en un lugar determinado bajo leyes de derecho y de un poder soberano. Según Ponce[1], el Estado actualmente se puede definir como la organización política de la nación, teniendo comomisión la estabilidad, desarrollo y perfeccionamiento de la sociedad.

Elementos que constituyen el estado mexicano.

El estado mexicano está conformado por cinco elementos, Territorio, Población, Gobierno, Orden Jurídico y Soberanía.

Territorio.- Espacio geográfico donde se encuentra asentada una población que está jurídica y políticamente organizada, y que regula sus relaciones bajo unorden jurídico que tiene aplicación dentro de este territorio.

El territorio está formado a su vez por:

- La parte continental: Es el espacio de la superficie terrestre de un Estado limitado por sus fronteras con los países vecinos o en su caso con el mar.

• Una frontera terrestre es un plano vertical imaginario trazado en una linea que abarca desde la superficie terrestrehasta el infinito en el espacio aéreo, y desde la superficie terrestre hasta el infinito en el subsuelo.

- Las islas, cayos y arrecifes: Se refiere a las porciones de tierra o roca que emrgen del mar y se encuentran separadas de la superficie terrestre continental, y sobre los cuales se ejerce un poder soberano.

- La plataforma continental: Es la porción de tierra firme que penetra enel mar y sobre la cual se encuentra asentada la correspondiente superficie terrestre, hasta el punto en donde, dentro de la profunidad marina, pierda su conformación. Así como la parte submarina de cayos y arrecifes.

- El mar territorial: Es la distancia que abarca una porción de aguas marítimas sobre la cual el Estado ejerce soberanía. Esto se traduce en 12 millas marinas (22km 224m).Población.- Conjunto de personas que habitan un territorio o parte de éste.
Se dividen en nacional y extranjera.

- Son mexicanos por nacimiento:

* Los nacidos en el territorio nacional, sin importar la nacionalidad de sus padres.

• El extranjero de padres mexicanos, ya sea padre o madre mexicanos por nacimiento o naturalización.

• Los nacidos enembarcaciones o aeronaves mexicanas de guerra o mercantes.

- Son mexicanos por naturalización:

*Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones exteriores carta de naturalización.

*La mujer o varón extranjeros que contraiga matrimonio con varón o mujer mexicanos y tenga o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional.

Gobierno.- Es el elementomás importante del Estado y es el conjunto de órganos encargados de aplicar la política del mismo.
En el artículo 40 constitucional se menciona que es voluntad del pueblo constituirse como una república representativa, democrática y federal.

- República: Forma de gobierno que mantiene el equilibrio del poder a través del funcionamento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.- Representativa: Debido a que el pueblo ejerce su soberanía a través de sus representantes, esta es necesaria si se toma en cuenta la gran extensión del país y el creciente número de habitantes.

- Democrática: Debido a que el poder lo tiene el pueblo y lo ejerce a través de sus representantes en beneficio de la población.

- Federal: Ya ue se encuentra conformada por la unión deestados libres y soberanos en su régimen interior, pero sujetos a la Constitución, la cual es inviolable.

Orden Jurídico.- Consiste en el conjunto de de leyes y disposiciones jurídicas urgentes en un país determinado. Estas disposiciones jurídicas establecen las relaciones qe deben guardar los ciudadanos entre ellos y con el gobierno.

Soberanía.- Es la suprema autoridad del Estado que le...
tracking img