El estado y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: DORA ROMERO AVILA
PFG.: ESTUDIOS JURIDICOS.
SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCION
II SEMESTRE.

BACHILLERES:
YDROGO, JESUS.

TEMBLADOR, NOVIEMBRE 2009.
INDICE.

INTRODUCCION…………………………………………………………………….CONCEPTO DEESTADO................................................................................PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO…………………………………….ELEMENTOS CONSTITUTIOS DEL ESTADO: POBLACION, TERRITORIO Y PODER……………………………………………………………………………..FORMAS DE ESTADO: LIBERAL Y CONSTITUCIONAL……………………..SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL ESTADO SOCIAL DEMOCRATICO DE DERCHO…………………………………………………………………………SOBERANIA DEL ESTADO: DEFINICION,ALCANCE Y CARACTERISTICAS…………………………………………………………………VIOLACION DE LA SOBERANIA………………………………………………….DEFENSA DE LA SOBERANIA……………………………………………………FINES DEL ESTADO EN EL MARCO MODELO LA CONSTITUCION BOLIVARIANA………………………………………………………………………..EL ESTADO COMO NUEVO MODELO FRENTE A LA GLOBALIZACION.CONCLUSION.BIBLIORAFIA. | |
INTRODUCCION.

CONCEPTO DE ESTADO.

Es una sociedad humana, asentada de manerapermanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO:
POBLACION, TERRITORIO Y PODER.

Los elementos del Estado son:

* Pueblo: Como Pueblo entendemos al compuestosocial de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

* Territorio: Es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal. Como esferade competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio.Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

* Poder: Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de unasubordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido porel pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

FORMAS DE ESTADO: LIBERAL Y CONSTITUCIONAL.

* El Estado Liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puededenominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis. José Manuel Orti Lara además de gran escritor y poeta fue un gran precursor de este estado liberal.

Características

La forma de estado no es determinante para su caracterización,...
tracking img