El estado y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS.
La doctrina ha definido al Estado como “la corporación de un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio”.
Eduardo GarcíaMáynez lo define como “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio”.
Jellinek dice que es la corporación formada por el pueblo, dotadade un poder de mando originario, y asentada en un determinado territorio.
Francisco Porrúa Pérez lo concibe como una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que locorresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Efraín Moto Salazar lo considerauna población asentada en un territorio con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterior.
Rogelio Martínez Vera lo considera una persona moral de derechopúblico, a cuya integración una población, un territorio y un poder político que organizado conforme a un poder jurídico realiza un ejercicio de su soberanía, un proyecto de vida propia en beneficio dela sociedad humana que lo integra.
En relación a todas las definiciones anteriores definimos al Estado como una superficie geográfica en la que se establece una comunidad humana, regida por unaautoridad soberana que aplica un sistema jurídico fundamental para lograr un bien público temporal, que se origina en un pasado histórico común y constituye una institución de derecho público.
Loselementos integrados del Estado son: la población, el territorio y el gobierno. El estado a través de sus súbditos ejerce dominio sobre el territorio.
Dominium: se traduce como el derecho de propiedad sobreel territorio, que no corresponde al propio estado.
Imperium: se hace consistir en el poder de mando que el Estado ejerce sobre los hombres.
El elemento personal del Estado es el conglomerado...
tracking img