El estado y sus instituciones

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
TEMA 4: EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES

1. EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES.

LAS INTITUCIONES DEL ESTADO.

El estado es un modo histórico de organizar la actividad política, se caracteriza por una fuerte tendencia a la institucionalización. El estado, toma cuerpo en una serie de instituciones: parlamento, gobierno, ejército… Hablamos de instituciones para describir una serie de conductasque se ajustan a pautas o reglas permanentes.

La institución se distingue de una actividad circunstancial o episódica. En el ámbito político se dan secuencias de conductas repetidas, con ellas se lleva a cabo determinadas funciones de regulación social. Las instituciones van cristalizando cuando se definen pautas estables conforme a las cuales se desempeñan dichas tareas.

- Definición: unainstitución es el conjunto de reglas formales e informales a las que tratan de acomodarse los distintos actores tanto individuales como colectivos.

Ventajas de la institucionalización.

- Con la adopción de estas pautas regulares se ahorra esfuerzo social porque no hay que “reinventar” en cada ocasión los procedimientos necesarios para llegar a un mismo resultado.

- Lainstitucionalización de las funciones disminuye los riesgos de la imprevisibilidad y la incertidumbre. Proporciona previsibilidad y certeza.

- Con la institución se distingue así entre la persona y la función política que desempeña. Con ello asegura la continuidad en el ejercicio de aquella función, más allá de las contingencias personales.

Multiplicidad de instituciones: especialización.

En elestado se articulan, un conjunto de instituciones que responden a un principio de especialización cada institución se ocupa de una de las tareas necesarias para hacer efectiva la regulación de conflictos propia de la política. Los cambios económicos, sociales y culturales han llevado a un proceso de especialización institucional en un doble plano: territorial y funcional.

- El ámbitoterritorial constituye un primer criterio de especialización. Hay actividad política que se sitúa e influye en el cuadro general de un estado, pero hay también política en el ámbito reducido de una comunidad de unos centenares de habitantes en el seno de aquel mismo estado: habrá que examinar las instituciones que se ocupan de la misma en ambos escenarios. Sin embargo, determinadas actividades políticasimplican a instituciones que actúan en más de un ámbito. P.e: una actuación pública para promover el desarrollo económico de un municipio cuenta con la cooperación del ayuntamiento, de la CC.AA, del ministerio estatal y de la unión Europea.

- Diferenciación funcional, cuando se atribuye a instituciones diversas el ejercicio principal de una o más funciones especializadas. Desde laaparición del estado absoluto hasta hoy se ha producido un progresiva segregación de funciones que, en un primer momento se le atribuía a la corona y que hoy se reparten entre parlamento, gobiernos, tribunales, administraciones etc.

LAS CONSTITUCIONES.

En la constitución aparecen las reglas que señalan el campo de juego de las instituciones del estado y sus relaciones recíprocas. Pero también derivade una dinámica política histórica que puede alterar la definición constitucional.

Estas reglas básicas afectan a tres dimensiones de la estructura política estatal (diseño constitucional):

- La configuración de cada una de las instituciones: de qué elementos se componen, cómo actúan, con qué recursos cuentan, quién las gestiona…

- La relación recíproca entre las mismasinstituciones: cómo se reparten diferentes funciones políticas, en qué aspectos colaboran, cómo resuelven sus discrepancias etc.

- La posición del ciudadano ante las instituciones: cómo participan en su funcionamiento efectivo, qué expectativas puede albergar respecto de su funcionamiento etc.

Acuerdo colectivo y explícito sobre las “reglas de juego”

A partir del estado liberal se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS