El estado y sus organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SUS ORGANISMOS
Organismo ejecutivo
Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspondientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal ysecreto. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Ing. Álvaro Colom Caballeros y el actual Vicepresidente de la República de Guatemala es el Dr. Rafael Espada.
Organismo legislativo
Este organismo o poder está ejercido por el Congreso de la República de Guatemala, elcual consta de un hemiciclo formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un período de gestión de cuatro años pudiendo ser reelectos mediante el sufragio universal y secreto. Su función primordial es representar al pueblo, además tiene la potestad legislativa, es decir está a cargo de promulgar las leyes.
Sus períodos o sesiones ordinarias comenzarán el 14 de enero al15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, sin necesidad de convocatoria, así también podrá hacerlo en reuniones extraordinarias cuando sea de principal importancia. El actual Presidente del Congreso de la República de Guatemala es el Lic. José Roberto Alejos Cámbara.
Organismo judicial
Este organismo es ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala lacual está conformada por 13 magistrados electos por el Congreso de la República para un período de gestión de cinco años, pudiendo ser reelectos. La función de dicho organismo está establecida en la ley, que establece que la Corte Suprema de Justicia podrá administrar la justicia conforme lo dicte la Constitución y las demás leyes. El actual Presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema deJusticia es el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El máximo tribunal en materia constitucional es la Corte de Constitucionalidad formada por 5 magistrados, los cuales velan porque se cumpla la Constitución Política de la República de Guatemala. Actualmente el Organismo Judicial encabeza elSistema de Justicia en Guatemala.

PRESIDENTE DE GUATEMALA
El Presidente de la República de Guatemala es el jefe de Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Ing. Álvaro Colom Caballeros. El nombre oficial es Presidente Constitucional de la República de Guatemala.
El Presidente de laRepública de Guatemala actuará siempre con los ministros, en Consejo de Ministros, individualmente con cada Ministro de Estado o bien en grupo. El Presidente de la República de Guatemala es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala, así mismo, el representa la unidad nacional y deberá velar por los interés de toda la población de la República de Guatemala.
El Presidente de la República deGuatemala, juntamente con el Vicepresidente de la República de Guatemala, Ministros, Viceministros, y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen terminantemente prohibido por la Constitución Política de la República de Guatemala apoyar a cualquier partido político. La actual sede del Gobierno de la República de Guatemala se encuentra en el Palacio Nacional de laCultura, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala y su residencia oficial es la Casa Presidencial, en la cual vive con la Primera Dama de la Nación y su familia.
VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA
El Vicepresidente de la República de Guatemala ejercerá las funciones de Presidente de la República de Guatemala en los casos que establece la Constitución. El Vicepresidente es el primero en la línea de sucesión para...
tracking img