El estado y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamenteestablecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.ELEMENTOS DEL ESTADO.
Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesosde asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universalen el mundo que se caracteriza por las variableshistóricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos comola capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción,voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puedeexistir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.
El Territorioes el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elementofísico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".
Por otro lado, IgnacioBurgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente laindependencia de éste frente a otros Estados, es el suelodentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."
Antes de iniciar el estudio de las características primordiales de las primeras culturas y...
tracking img