El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo, cuyo tema principal es “El Estado”; implica información de suma importancia para la comprensión de un tema tan extenso e importante para la sociedad, como tener el conocimiento necesario sobre El Estado, los Poderes que maneja y como afecta a la sociedad como tal.
Se establece en esta investigación que El Estado es la organización política de un país, esdecir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Se entiende por Poder como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y laaceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. El territorio es el espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. Y se concibe por Pueblo o nación sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones ehistoria comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política.
Temas importantes anexos al mismo son: Los Antecedentes del Estado Moderno, el Origen del Estado, Las Formas de Estado y lo que implican las mismas.

El Estado ¿qué es?
Para comprender ¿Qué es? Y ¿cómo funciona? Se debe conocer de donde proviene, y como a lo largo dela historia el significado de Estado no ha cambiado mucho.
Según el diccionario Larousse, Estado significa Nación o grupo de territorios autónomos que forman una nación. Gobierno; Administración superior. Forma de gobierno. También se dice de estado que es Orden, Jerarquía y calidad de las personas que componen un pueblo. Se define también como Cuerpo político de una nación; y en los regímenesfederativos como un territorio autónomo. Otro de los significados que se le da a Estado es que es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.
Sin embargo aunque haya diferentes significados todos concuerdan en que Estado es una unidad de carácter institucional que se basa en las leyes. Pues, si se analiza cuál de estos conceptos es correcto, sehalla una fácil y sencilla respuesta, todos lo son. Para analizar cómo se han formado cada uno de dichas concepciones se debe analizar la historia universal, ya que en cada país ha existido y existe un concepto distinto de lo que Estado quiere decir.

El Origen del Estado
En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogámica y de la propiedad privada, el podersocial se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo se basaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.
Otro de los antecedentes que se pueden citar para llegar a la base de Estado es que en los Diálogos de Platón, se narra laestructura del Estado ideal, Maquiavelo por su parte es quien introduce la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe, usando el término de la lengua italiana Stato, derivada de la palabra Status del idioma latín. Se cita también de dicha obra lo siguiente: ‘Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados’.
Los primeros...
tracking img