El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigar acerca del Estado, ha significado encontrar detalles muy interesantes sobre la necesidad del hombre por organizarse, lo que muestra una sensibilidad característica de vivir acompañado, como ser racional; y por otra parte la interdependencia entre seres humanos, y como éstas necesidades tan básicas han llevado a la creación de una forma de organización tan compleja.
Estado, desde mipunto de vista, en términos políticos, es una entidad que ejerce su autoridad sobre un territorio y que a través de instituciones decide la mejor forma de convivencia social, y sus principales características son: la soberanía, la permanencia, la hegemonía del poder político, la legitimidad, la legalidad de su organización y funciones y la universalidad de su autoridad, es decir, quien la gobierne.Pero para entender mejor el concepto, es necesario investigar acerca de sus antecedentes. Las primeras organizaciones sociales fueron bastante simples y evolucionaron a medida que se hicieron más grandes, lo que complicaba la administración de la convivencia, motivo por el cual se crearon las primeras instituciones y se delimitaron territorios exclusivos para la permanencia de las poblaciones;las principales culturas madres del mundo nos brindan datos históricos acerca de sus primeros intentos por formalizar lo que hoy consideramos como Estado.
Pero ubicando un contexto más contemporáneo, el principal antecedente sobre la formación del Estado moderno se ubica en Europa, en el que se reconoce la necesidad de formar un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y unsentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Encontré la siguiente información sobre la formación del Estado Moderno:
Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie deprivilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transigir, fueron sometidos a través de violentas guerras. Algunos de estos nobles, ante el poder del rey no les quedo más que convertirse en una nobleza aburguesada, quienes liberaron ciudades y se convirtieron en burgomaestres, vasallos directos del rey. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia,propios de un Estado con poder centralizado.
En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un ciertoorden y progreso.
Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto.
El uso del poder unilateral y absoluto creó sentimientos dedescontento entre la población, la que a través de la manifestación de algunos pensadores sobre su inconformidad, dieron paso a la creación del Estado Liberal; como ya se mencionó, surgió como resultado de una crítica al Estado Monárquico Absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789, era la del Estado MonárquicoAbsolutista, que estaba caracterizado porque el rey era el soberano, es decir, que por encima de su poder no había otro poder humano; porque el origen de su poder era de derecho divino, es decir, Dios se lo otorgaba y solo ante Él respondía. Un Estado donde el soberano tenía concentrado todo el poder y tenía no solo derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos sus súbditos, sino que...
tracking img