El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado
Definición
Aristóteles definió al hombre como animal racional y animal político, refiriéndose a su sociabilidad natural.
La sociedad es para el ser humano, tan fundamental que sin ella apenas puede sobrevivir. No tenemos más que pensar lo indefenso que es un recién nacido, sin su madre y la sociedad, no sobreviviría. La sociedad le proporciona aquello de lo que la naturaleza no le hadotado.
El hecho de vivir en sociedad, hace necesaria una organización racional de la misma, a la que llamamos Estado y que se funda en las leyes o derecho positivo, cuya finalidad consiste en garantizar el ejercicio de las libertades individuales y proteger los derechos.
Características
Los poderes del Estado son tres:
 Legislativo, para establecer leyes y normas consistentes.
 Judicial,para administrar esas leyes con justicia y dirimir los conflictos.
 Ejecutivo, para hacer cumplir las leyes y castigar a los que las infrinjan.
Todo Estado tiene un órgano y una forma de gobierno; es decir, una autoridad que representa el poder ejecutivo.
La noción de Estado comprende un territorio y unos ciudadanos sobre los que ejerce su soberanía; así como un Ejército que defiende susfronteras.
La estructura de poder del Estado permanece con independencia de gobernantes y gobernados; por eso no se confunde un estado con el gobierno que representa su poder en un momento o etapa histórica determinada.
Historia
Ésta es la noción de Estado moderno que surge por primera vez en España en la época de los Reyes Católicos cuando realizan la unión territorial de los reinos de España a lavez que conservan las leyes o fueros de cada uno de ellos.
Desde el siglo XVIII y, por influencia de la Ilustración se acentúa la racionalidad del estado y la legitimación de su poder sobre los ciudadanos. Esta legitimación se realiza a través de las leyes y procedimientos que aseguran el acuerdo general de todos los miembros de la comunidad.
Estado de Derecho
Las Leyes Generales, oConstitución, deben ser acatadas no sólo por los ciudadanos de a pie, sino también por sus gobernantes. Es el estado de derecho, cuya función es crear y mantener el derecho imprescindible para el orden social. El estado crea el derecho y lo respalda con su poder.
El derecho se convierte en garantía de libertad. La misión del Estado, según Manuel Kant, en su obra La paz perpetua y en otros escritos, es lade asegurar un marco jurídico basado en tres principios.
1. Principio de la libertad de cada ciudadano como persona.
2. Principio de la dependencia de todos respecto a una única legislación.
3. Principio de la igualdad de todos los ciudadanos.
Al promulgar las leyes, afirma Kant, ha de tenerse en cuenta que «lo que no puede decidir el pueblo sobre sí mismo y sus componentes, tampoco puededecidirlo el soberano sobre el pueblo».
Esta idea de Kant viene a ser la forma liberal del estado cuyas funciones -como hemos indicado- son:
 Proteger la vida de sus miembros.
 Mantener la seguridad.
 Crear la paz civil.
 Asegurar el derecho de propiedad.
 Facilitar el comercio.
Estado liberal y democrático de derecho
El estado liberal de Derecho dio paso al estado liberal ydemocrático de derecho, por ser el sufragio universal el sistema representativo.
En el siglo XIX se produce una situación de grave injusticia y desigualdad social, debido por un lado, a los abusos del liberalismo político, - doctrina que favorecía una actitud permisiva del estado ante el surgimiento de los grandes capitales de los empresarios frente a la clase social del proletariado que permanecía en lamiseria y en la opresión -; y por otro, a la forma de producción capitalista surgida de la revolución industrial y de la aplicación de las máquinas: La producción dejó de ser artesanal y familiar, para ser industrial; se pasó del taller a la fábrica; sólo con un gran capital podía ponerse en marcha una gran producción; y la mayoría de la población pasó a ser trabajadora, obrera y a depender...
tracking img