El estado

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
EL ESTADO
Para saber cómo está organizado internamente un Estado se hace necesario distinguir entre la forma del Estado y la forma de Gobierno. El Estado es la misma sociedad cuando se presenta con sus instituciones bien organizadas; y el Gobierno viene a ser el funcionamiento de estas instituciones que son: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ________________________________________
1.¿QUÉ ES EL ESTADO?
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado
“El Estado es una institución que vela por los intereses generales de los ciudadanos, para proteger el país y a la nación"
Elestado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.

2. ELEMENTOS DEL ESTADO
Población: Primer elemento del Estado, es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estaspersonas pueden ser nacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. 52, establece: “ Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.
Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar,mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. Existe, una delegación de facultades de la población hacia los que van a gobernar.
La organización jurídica es el conjunto de leyes que organizan la vida de la colectividad, desde la constitución o Ley fundamental hasta las leyes o reglamentos demenor jerarquía.
Soberanía: Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio, sin aceptar subordinación a otros.
Territorio: Es el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado, ya que sin territorio desaparece el Estado.
Organización Jurídica
Es la forma específica como la colectividad humana se estructura en unarealidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción, tiene como base fundamental la Constitución Política.

3. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO PERUANO ACTUAL
Una Republica Democrática: Porque en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal.
Social: Porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunosindividuos.
Independiente: Porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado.
Soberana: Porque el Estado peruano no tienen restricciones para ejerce su poder dentro de los límites de su territorio; Constituyente un Gobierno Unitario, es decir, posee un solo gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos.
Plantea una AdministraciónDescentralizada: Porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones.

4. ¿QUÉ ES EL GOBIERNO?
Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.
En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puedeestar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros). Al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS