El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO
El estado es la realidad de las ideas éticas; que se piensa y sabe y q cumple lo que él sabe y como lo sabe. El estado tiene su existencia inmediata y en la conciencia de sí del individuo, en su conocer y actividad. El estado como la realidad de la voluntad sustancial q posee en la conciencia de si, individualidad elevada a su universalidad, es lo racional en sí y para sí. Laracionalidad consiste en la unidad, compenetración mutua de la universalidad y de la individualidad. La reflexión filosófica se ocupa solo de la intimidad del concepto pensado, Rousseau ha tenido el mérito de haber sostenido como fundamento del estado un principio que no solo por su forma si no por el contenido, es pensamiento, esto es el pensamiento mismo o sea la voluntad. Otro aspecto contrario alconcepto de comprender el estado como algo racional para sí, es tomar la exterioridad del fenómeno, la contingencia ansiosa, la necesidad de protección, la fuerza, la riqueza, ect.
La idea del estado tiene:
* La realidad inmediata, y el estado individual como organismo que se refiere a sí: la idea se expresa, entonces, en la constitución o derecho político interno.
* La idea pasa a la relaciónde un estado con los demás estados y resulta el derecho político externo.
* La idea es universal, como un genero y poder absoluto respecto a los estados individuales.
El estado es la realidad de la libertad concreta; consiste en el hecho de q la individualidad personal y sus intereses particulares tiene, tanto su pleno desenvolvimiento y reconocimiento de su derecho para sí, como para unaparte se cambian por sí mismos en el interés de la universal y por otra con el saber y la voluntad lo admiten como su particular espíritu sustancial y son aptas para él como su fin último. El estado es una necesitad externa, el poder superior al cual están subordinados y dependientes las leyes y los intereses de esas esferas. Porque el deber es el comportamiento hacia algo sustancial para mí, deuniversal en sí y para sí, y en vez el derecho es el existir en general, de lo sustancial, el lado de su particularidad y de mi libertad particular. El estado, como lo ético, en cuanto compenetración de lo sustancial y de lo particular, implica q mi deber frente a lo sustancial es el mismo tiempo el existir de mi libertad particular, esto es que en él deber y derecho están unidos en una sola y mismareferencia. En la esfera jurídica privada y moral falta la necesidad real de la relación y por lo tanto sólo existe la igualdad abstracta del contenido; esto es, en estas esferas abstractas, lo que es junto para uno debe serlo también para otro; lo que para uno es un deber, también para otro debe ser un deber. La necesidad en la idealidad en el despliegue de la idea dentro de sí misma; comosustancialidad subjetiva es la convicción política; como objetiva, a diferencia de aquella, constituye el organismo del estado propiamente político y su constitución. Que el fin del estado sea el interés general como tal y que en esto como su sustancia, radique la conservación de los intereses particulares constituye;
* Su realidad abstracta o sustancialidad.
* Su necesidad en cuanto se dirimeen las diferencias conceptuales de su actividad, las que por medio de aquella sustancialidad son igualmente estables determinaciones reales son poderes.
* Pero esta sustancialidad es el espíritu esciente de si y volente a sí.
Las relaciones del estado con la religión que es el fundamento del estado y como esta afirmación es hecha también con la pretensión de que con ella sea agotada laciencia del estado, parecer q la religión sea recomendad. Pero la determinación esencial respecto a la relación entre religión y estado resulta solo cuando se recuerda su concepto. La religión tiene como su contenido la verdad absoluta y por lo tanto en ella se introduce también lo sublime del sentimiento. La constitución interna para sí la constitución es racional en cuanto diferencia en sí y...
tracking img