El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRÈS ELOY BLANCO

INTEGRANTES:
C.I. No. # El Estado.

Se refiere a una entidad político social y soberana, formada por distintas instituciones involuntarias que tienes el poder de regular la vida en un territorio determinado.”También podemos definir básicamenteal estado como una organización social con características y funciones esenciales que nos permiten diferenciarlo de las demás organizaciones “.
Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizados con elementos físicos y formales. La palabra "estado" viene del latín status y se define como una comunidadpolítica desarrollada; el Estado es un ente jurídico supremo, algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce.

Estado venezolano.
Tomando en cuenta el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugnacomo valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político
Al el estado venezolano se le puede definir como "Una sociedad civil jurídica y políticamente organizada".

Características delEstado.
El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:
• Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus  integrantes o diversas categorías de funcionarios.

      • La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre oestado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre  cualquier otra.

Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos, y del Estado Venezolano es:

      • La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo 5 de la Constitución Nacional.

Elementos del Estado.

Debido a que el estado es una estructura,la cual está formada por elementos lo principales elementos del el estado son:
1º Población (elemento humano del Estado);
2º Territorio (espacio físico);
3º Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

Territorio.

El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Segúnalgunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo comúnestable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios

Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos,ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

Composición del territorio.

El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:
 

1º El territorio...
tracking img