El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL ESTADO
El Estado es un ente incorpóreo; lo advertimos sólo por sus manifestaciones: la legislación, la administración pública, la fuerza armada; su realidad se concreta en la sociedad, por lo que cabe señalar que la sociedad es el género y el Estado, la especie.

1. Antecedentes
A manera de antecedentes debemos distinguir la aparición delEstado en las diferentes etapas de la historia:

→ Antigüedad.- Las culturas más importantes de esta época como Egipto, Grecia y Roma, tuvieron gobiernos y gobernantes; en Grecia se le llamó polis, en Roma civitas; sin embargo, estas formas de gobierno eran muy distintas a lo que hoy llamamos Estado Moderno. El poder lo ejercía el más talentoso y que además tuviera fuerza social, portanto, el gobierno se configuraba sobre la base de las características personales de los gobernantes de turno.

El gobierno no abarcaba grandes extensiones territoriales, sino que eran gobiernos de ciudades – estado, que casi no alcanzaban a las poblaciones alejadas, quienes regulaban sus relaciones sociales con sus propias organizaciones, las que a su vez tenían como base la costumbre. Vistoasí se puede distinguir entre Gobierno y Estado, que hubo siempre Gobierno, que luego dio paso al Estado Moderno, con normas de mayor vigencia en el tiempo y para toda la nación.

→ El Medioevo.- Se inicia luego de la caída del Imperio Romano de occidente (siglo VI-XIII), época carente de Estado, en donde el poder se encontraba fraccionado, ya que el poder del Señor Feudal abarcabaterritorios no muy extensos, sumado a la influencia de la Iglesia que desarrolló normas comunes como el matrimonio, la familia, los bienes, el bautismo, etc. Y sentó las bases del Derecho Canónico. A fines del Medioevo, surge una progresiva diferenciación entre los pueblos y sus culturas, dando origen a las identidades nacionales de los franceses, ingleses, alemanes, italianos, etc. Sobre la base deidiomas, costumbres comunes, que posibilitaron luego el surgimiento del Estado Moderno.

→ Francia.- En el siglo XVIII, llamado el Iluminismo Francés, se desarrollaron las ideas liberales y democráticas que dieron que dieron lugar a la Revolución Francesa, hecho de gran trascendencia en la historia de la humanidad, que aportó la separación de los poderes y la institucionalización de losderechos a través de textos legislativos y constitucionales. No olvidemos que fue la Revolución Francesa (1789), la que modificó la configuración política vigente hasta entonces en el mundo. Uno de los grandes pensadores de la época, Montesquieu con su obra “Del Espíritu de las Leyes”, desarrolló la teoría de la separación de los poderes en tres: el Poder Legislativo encargado de distar leyes; elEjecutivo que debía dirigir y administrar la marcha del Estado, y el Judicial encargado de administrar justicia.

Rousseau por su parte, desarrolla la teoría del Contrato Social, por el cual el hombre al pasar de un estado de naturaleza, en la que no existe sociedad, no hay normas, pero sí una total libertad natural, a un estado de sociedad, sólo será posible si existe implícitamente uncontrato social (ponerse de acuerdo en puntos comunes) por el cual la suma de los dos individuos conforma el pueblo, dueño de sus decisiones y su destino, quien puede elegir a su representante quien vendrá a ser el gobernante del pueblo.

Luego de este hecho histórico se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en el que se plasmaban los grandes principios de libertad,igualdad y fraternidad.

→ Siglo XIX.- La influencia de la corriente liberal, produjo los grandes cambios en la estructura de los Estados. Aparece a su vez, un instrumento valiosísimo que era la constitución, que establecía inicialmente los derechos de las personas y la organización del Estado, para luego convertirse en la norma suprema dentro del Derecho de los diferentes Estados....
tracking img