El estado

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EL ESTADO

I

Existen diversos conceptos que intentan explicar el término Estado. En numerosos textos el vocablo Estado está usado en un mismo contexto con dos o tres significaciones completamente distintas, sin aclaración alguna. Al igual ocurre con los términos "nación", "pueblo", o "democracia". Tampoco están exentos vocablos como "sociedad", "gobierno", "república", "aristocracia"entre muchos otros.

Comunidad y Sociedad

Si bien en algunos casos resulta inevitable la sinonimia, desde que Ferdinand Tönnies publicó un trabajo sobre el tema en 1887, se ha impuesto una distinción que permite hacer uso correcto de ambos términos.

Así se denomina comunidad a una agrupación humana -pueden ser dos o más personas o una multitud- que posea una fuerte dosis desentimientos y hábitos comunes a todos sus miembros, producto de una herencia también común. Sus integrantes forman parte de ella fácticamente, sin previa ni libre determinación, a veces sin clara conciencia del hecho. El despertar de las conciencias, de darse, es siempre posterior a la constitución del grupo.

Denominamos sociedad, en cambio, a una agrupación humana que resulta de la decisióninteligente y voluntaria de sus miembros, movidos para realizar una tarea común. Como consecuencia, puede estar integrada por individuos heterogéneos en muchos aspectos y, obviamente, el despertar de las conciencias es anterior a la aparición de la entidad societaria.

Tönnies ha tipificado a la comunidad por lo que él llama la Wesenwille (voluntad de esencia) y a la sociedad por la Kürwillen (voluntadde elección); es decir, psicológicamente hablando, en el hecho comunitario el sujeto se ve determinado por factores que exceden su individualidad, mientras que en el hecho societario, él se autoconvoca y establece sus propios fines. Maritain, por su parte, dice: "La comunidad es un producto del instinto y de herencia en circunstancias dadas y armazones históricos determinados; la sociedad es unaresultante de la razón y de la fuerza moral".
La tribu, el clan, la familia en sus formas más primarias, ciertos grupos regionales, étnicos y lingüísticos, son ejemplos de comunidad. Una empresa, un club, un sindicato, un colegio y ciertas instituciones mayores, que luego consideraremos, son ejemplos de sociedad.

La comunidad es, de suyo, prejurídica y, como consecuencia, acéfala. Estoquiere decir que las normas que la rigen no son sino aquellas que provienen del derecho natural y de hábitos seculares; no hay leyes positivas y, por tal motivo, no hay autoridad en sentido estricto; ello no quita, por supuesto, que haya centros de influencia y factores de poder, lo cual parece inevitable en toda agrupación humana.

Así podríamos resumir la historia humana, como un proceso que va delas expresiones más netas de comunidad -las agrupaciones tribales más primitivas- hacia formas de sociedad cada vez más complejas y perfeccionadas. Y también: desde multitud de comunidades desconectadas (esto no afecta a la hipótesis monogenista) hacia una única y última sociedad, la humanidad íntegra organizada como tal, lo cual parece el sino del proceso.

ll

En gran medida loscientíficos sociales están de acuerdo sobre como debe definirse el Estado. Una definición compuesta incluiría tres elementos. En primer lugar, el Estado es un conjunto de instituciones; estas instituciones son gestionadas por el propio personal del Estado. La institución más importante es la que controla los medios de violencia y coerción. En segundo lugar, estas instituciones están enmarcadas en unterritorio geográficamente delimitado, al que generalmente se denomina sociedad. Es crucial el hecho de que el Estado mira tanto hacia dentro, a su sociedad nacional, como hacia fuera, a sociedades más grandes entre las que debe abrirse paso; su conducta en un área frecuentemente sólo puede explicarse por sus actividades en la otra. En tercer lugar, el Estado monopoliza el establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS