El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CONCEPCION DE ESTADO:
Deseamos empezar este ensayo dando una idea clara de lo que conocemos hoy como estado y como nuestros pensadores se refieren al respecto.

El estado es unconcepto político que se refiere a una forma de organización social soberana, formada por un conjunto de instituciones jurídicas que tienen el poder de regular la vida de sus asociados (el pueblo) por mediode unas normas creadas por un órgano competente y aceptadas por toda la comunidad, haciéndolas valer por medio de la coerción. con unas fronteras lo suficientemente conocidas por todos como para quelos demás estados respeten su soberanía. Se le reconoce entonces al estado una individualidad, una existencia como persona, una vida propia.

El estado tiene unos elementos constitutivos que son:
*lapoblación: para Rousseau, “la población es un elemento esencial de estado porque es a partir de este que se puede elaborar el contrato social para legitimar su existencia”
* El territorio: seentiende como una porción de tierra con fronteras lo suficientemente conocidas para poder delimitar la unidad política constituida.
*el poder: denominado comúnmente como poder soberano, este elemento esesencial para su constitución, puesto que no se concibe un estado sin el elemento que garantice la libre determinación del pueblo. Conocido también como poder público.

Después de haber esbozado unapequeña idea de lo que para nosotros y grandes doctrinantes es la verdadera idea de estado, queremos citar a algunos de los autores que nos han llamado más la atención por sus concepciones de estado, yla manera como tratan de aplicarse a lo que hoy llamamos ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

1. san Agustín: “es una relación de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de lascosas que aman”. Creemos que esta es una concepción realmente clara, porque los hombres de ahora están dotados de una gran capacidad de discernimiento como para unir las cosas que aman y buscar su...
tracking img