El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVESIDAD DE ORIENTE
“NUCLEO ANZOÁTEGUI”
FINANZAS PÚBLICAS
Sección: 41

PROFESORA: BACHILLER:
BETI MOTA
Willians Cermeño C.I.: 18.512.322

Barcelona,22- 11- 2010
Índice
Pág.
Introducción…………………………….…………………………… 03
Concepto de Estado…………………………………………………………. 04
Origen del Estado…………………………………………………………… 04
Evolución del Estado……………………………………………………...… 04
Elementos del Estado…………………………………………………..…… 05
La macro-función delEstado……………………………………….……… 05
Las Funciones del Estado…………………………………………...……… 05
El Estado en sociedad socialista………………………………………….… 06
El Estado en la sociedad capitalista…………………………………….….. 06
La crisis fiscal del Estado………………………………………………...…. 07
El Estado en la sociedad venezolana………………………………….……. 07
Conclusión…………………………………………………...………. 09
Bibliografía…………………………………………………………... 10

Introducción.

Desde que el ser humano comenzó a convivircon otros de su misma especie, se empezaron a ver formas primitivas de Estado, “En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar,aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza”. Y así el humano y la sociedad que lo conforma han ido evolucionando hasta llegar a ser el Estado moderno que actualmente nos gobierna. Hay dos tendencias marcadas opuestas la una a la otra si se ve de una manera exageradamente extrema son “el Socialismo esun orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. Y el Capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo laproducción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio”. Estos sistemas los emplean los Estados para expresar al mundo su tendencia y creencia social.

Concepto de Estado.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.
Origen del Estado.
Tenemos en primer lugar al Estado egipcio y trataré de conceptuar a Egipto, como una primera formación estatal. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece laautoridad centralizada en el antiguo Egipto. Se carece de los datos exactos para reconstruir aquél proceso de centralización, sin embargo sabemos que era necesaria la presencia de un gobierno de esta índole. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es elfaraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si no por todos los subordinados a este.
El Estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que esta en constante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. De acuerdo ha historiadores, antropólogos, etc., la sociedad humana ha pasado desde...
tracking img