El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Su historia es casi la historia de México en este siglo, que comenzó con la Revolución Mexicana -con Emiliano Zapata y Pancho Villa- y que termina con un partido-Estado que perdió poder, pero quetodavía maneja los mecanismos que llevaron a sus opositores a definirlo como la dictadura perfecta.

Épocas política y socialmente doradas -allá por los años 30 y 40-, períodos de calma y deconvulsiones, enfrentamientos con los estudiantes y la Iglesia, guerrillas que nacieron y murieron entre los 60 y 70. Y nuevos movimientos insurgentes en el sur que en los 90 denuncian la extrema pobreza demás de la mitad del país, crímenes de Estado, corrupción, fraudes y una tenue apertura del rígido sistema democrático apoyado en el caudillismo marcan los 70 años de vida y de ejercicio del poder quetenía el Partido Revolucionario Institucional.
Fundado en 1929 para darles un espacio a los militares vencedores en la revolución, gobernó con un poder ilimitado. El presidente Plutarco Elías Callesvislumbró, ese año, la necesidad de pasar de un sistema de gobierno de caudillos a un más franco régimen de instituciones, idea que materializó al crear el Partido Nacional Revolucionario.
Con lameta de apaciguar a los últimos caudillos, Calles sentó las bases del sistema político mexicano, que a la sombra del general y presidente Lázaro Cárdenas, a mediados de la década del 30, se fortaleciócon el surgimiento de las corporaciones obreras, campesinas y rurales. Cárdenas, que nacionalizó el petróleo y que para muchos es el último prócer de México y el último presidente de la Revolución,cambió el nombre del PNR y lo llamó Partido de la Revolución Mexicana. Siempre desde el poder, en 1946 adopta su actual nombre.
A lo largo de su historia, el PRI logró sortear profundas crisiseconómicas y sociales, como la de la deuda externa en 1982 y la de la devaluación del peso en diciembre de 1994. También rebeliones políticas, entre ellas la de 1968, que concluyó con la llamada matanza de...
tracking img