El estado

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ESTADO

El estado es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, conindependencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

Corresponde al Estadopromover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud yfacilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural. El Estado Social es un Estado democrático y es un Estado pluralista.El Estado es el sujeto del ordenamiento jurídico, ya que, debido a las necesidades de la población y a través de éstas el Estado actúa para tener un orden en lasociedad creando y regulando las leyes.

El estado es un sujeto conceptual ideal que manda las normas jurídicas, que las impone y es creado por la misma norma; queestá perfectamente definido y rigurosamente delimitado y quienes actúan como órganos del Estado lo hacen como establece la norma.

El Estado o Poder Político, es elfactor que no sólo da validez formal, sino, también realidad efectiva y vigencia al orden jurídico.

El estado tiene características específicas que son:

*Es la organización política de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados.

* Una agrupación social humana, que viene a ser lapoblación.
* Un territorio, que es la realidad físico-geográfica.
* Un orden jurídico.
* Soberanía, que implica independencia y autodeterminación.
* Un gobierno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS