El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El palabrero no es palabrería

El estado colombiano, generalmente se ha caracterizado por tener una figura de autoridad y justicia ante las personas. Sin embargo los wayuu tienen una forma muydiferente de verlo, pues ante sus ojos, la justicia que se aplica bajo el sistema penal es ineficiente y no educa al pueblo, sino que lo vuelve frio y monótono. El 2 de noviembre de 2004 medianteResolución No. 1471, El sistema normativo wayuu aplicado por el palabrero fue reconocido como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
Los wayuu, al ser una comunidad indígena tienen derecho a unajurisdicción especial ante el estado colombiano, ellos optan por poner en práctica su propio procedimiento judicial a la hora de solucionar conflictos. La Junta Mayor Autónoma de Palabreros creó espaciosde análisis y discusión a través de los círculos de la Palabra, donde se promueve la participación y la concertación entre las autoridades tradicionales y los demás sectores de la comunidad. Lospalabreros, o Pütchipü’üi se encargan solucionar conflictos, y de instruir a los wayuu en todo ámbito, desde brindarles un sentido de pertenencia hasta educarlos en medio de un mundo globalizado, donde lacultura paso, hace mucho tiempo, a ser un segundo plano.
La sabiduría de estas personas, que trabajan por una comunidad equitativa y prospera, es muy grande, incluso tienen ideas más racionales quelas de los líderes políticos más importantes. El hecho de no “administrar justicia” sino de buscar que se restablezca la condición social a partir de la compensación y la rectitud nos hace pensar muchoacerca de cómo estamos manejando los conflictos, y que tan “justo” es nuestro sistema actual.
Los “pensadores de lo pacífico” hicieron un llamado al gobierno colombiano, pues este debe entender queellos pueden resolver los problemas dentro de su propia comunidad, adicionalmente mencionaron que la labor de un abogado que defiende a un culpable, independientemente de que tenga conocimiento de...
tracking img