El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO

Elementos que conforman el Estado

El Estado se compone de tres elementos fundamentales:
• Territorio
• Pueblo
• Ordenamiento Jurídico
Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
Pueblo:Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.
Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus finespropuestos.

Macro funciones del Estado




Crisis Fiscal del Estado
Esta limitación de ingresos produce una restricción en las actividades que se pueden llevar a cabo por el Estado. En palabras de O’Connor: “Nuestra primera premisa es que el Estado Capitalista debe tratar de cumplir dos funciones básicas, a menudo contradictorias: acumulación y legitimación... que sea posible la acumulaciónprovechosa de capital. Pero el Estado también debe tratar de mantener o crear las condiciones de armonía social”.
Estado Socialista y características
Estado socialista es el Estado que se proclama a sí mismo como socialista. A pesar de la diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguaje habitual en la práctica política, el periodismo y de las ciencias sociales(politología, sociología, historiografía) habitualmente emplea indistintamente las expresiones países socialistas y países comunistas para denominar a los estados definidos como socialistas.
Estado Capitalista y características
El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleandotrabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
Características del Estado
• Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas lastareas que el Estado debe afrontar.
Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional

FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos;Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.
Las finanzas públicas, convertidas en uno de los instrumentos más importantes de la políticaeconómica, buscan el bienestar de las mayorías, están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una macroeconomía, busca minimización del gato y aprovechamiento de las inversiones para dar un mejor servicio público, a diferencia de las finanzas privadas que pretenden el lucro, están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una microeconomía, se busca el bienestarindividual.
EVOLUCION DOCTRINARIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LAS TEORIAS QUE LAS EXPLICAN
Carameralismo: La historia de la ciencia de las finanzas, como disciplina moderna, puede hacerse comenzar por el cameralismo. La significación de esta corriente de pensamiento con respecto a las finanzas públicas se halla en el hecho que ella examina los problemas que atañen a la economía y a las finanzas desde...
tracking img