El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POLPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
CARÚPANO EDO. SUCRE
CÁTEDRA: SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN








FACILITADOR:
Osman Monasterios

TRIUNFADORES:
10.221.937 Juan C. Renaugt.
17.779.251 Yosmar Medina.
10.885.634 Hans Rivera.
10.947.624 María Cardoza.
5.880.971 Eneida Fermín.Osman monas






Mayo,2011.
INTRODUCCIÓN
Las sociedades viéndose como una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos, unidas por un fincolectivo para su bienestar social.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios. Es por ello que através del tiempo han evolucionado en su forma de organización y se concibe desde el punto más actual como parte fundamental para la conformación de un estado siendo este un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinad. Parafacilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organización dentro de la sociedad, es necesario determinar cuál es su base, esta lo constituye. 
El presente tema tiene por objeto dar a conocer la concepción contemporánea de Estado y sus elementos integradores, lo que permite establecer diferencias entre cada uno de ello, los puntos específicos a tratar son:
*Estado.
* Evolución histórica.
* Personalidad Jurídica del Estado.
* Elementos Constitutivos del Estado: Población, Territorio y Poder.
* Formas de Estado.
* Soberanía del Estado.
* Fines del Estado en el marco de la Constitución Bolivariana.
* Papel socialdel estado.

Todo esto con el fin de profundizar y analizar cada punto para tener una perspectiva más clara de la teoría general del estado
EL ESTADO:
A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de lasdefiniciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones.
Se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Por otra parte es una sociedadhumana asentada permanentemente en un territorio, sujeto a un poder soberano, que crea, define y aplica un orden jurídico para obtener un bien común.
Según Adolfo Posada “es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momentoasume la mayor fuerza política.”Por ello su género próximo deriva de su correspondencia a un hecho social de naturaleza política, aunque el Estado es una sociedad de hombres que conviven uniendo sus esfuerzos y aspiraciones para lograr el bien o perfeccionamiento total de la propia comunidad obedeciendo a un grupo gobernante.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ESTADO:
El término “Estado” se impuso...
tracking img