El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO

Origen del Estado

Dos orígenes tienen el actual Estado colombiano. En primer lugar hay que establecer que el origen inicial de nuestro Estado se deriva del Estado Español, constituido por la fusión de los Reinos de Aragón y de Castilla, y la conquista del Reino de Granada en
1942. Dicho Estado se había consolidado en el territorio peninsular bajo la forma de monarquía absoluta.Siendo la forma de gobierno una monarquía, la condición política de los súbditos con respecto a dicho Estado era de Vasallos del rey de España. El vasallaje implicaba la aceptación del señor real y el homenaje debido. A nivel social los vasallos del rey de España estaban jerarquizados en caballeros, nobles, hidalgos, villanos, colonos sometidos a behetría, siervos de remesa y rústicos omiserables. Las instituciones de gobierno y justicia del Estado español se construyeron con base en la existencia de relaciones de vasallaje general y de riqueza social (basada principalmente en la propiedad individual sobre la tierra) y la consagración jurídica de la jerarquización social existente.Con el descubrimiento de América por parte de los españoles se aseguró la imposición de un poder colonial,representado por la Corona de Castilla. La mayoría de las instituciones político- administrativas fueron transferidas a América, o fueron adaptadas o se crearon nuevas. Significa que lo anterior que nuestro territorio, juntamente con toda la población aborigen, fue anexado como colonia a un Estado europeo, que alegó como derecho legítimo su conquista y necesidad de cristianización. A partir deestos hechos el Estado español entró a ejercer el poder político y su dominio sobre América.

Pero el orden colonial significó el reordenamiento el gobierno de los pueblos aborígenes y la estructuración de mecanismos de sujeción a nivel político y jurídico sobre los conquistadores y colonizadores. En un comienzo se entendió que la Corona de Castilla tenía a su cargo en América, por mandatodivino, el gobierno de la República de Dios, por una parte, y el de la República de indios, por la otra. El sometimiento militar de los indígenas por las huestes españolas, les significó a éstos la aceptación de señorío debido y homenaje hacia los reyes de Castilla.

En 1502 la Reina Isabel Católica declaró la condición de vasallos suyos, de todos los indios de América. Estas relaciones ddependencia personal frente a la Corona, fueron la expresión de una forma de Estado, basado en el poder absoluto de los reyes, frente a una población sometida a vasallaje a relaciones de dominación colonial. A nivel social y económico los encomenderos se encargaron de establecer relaciones de servidumbre o de esclavitud con los pueblos indígenas sometidos. Por medio de los misioneros se adelantó elproceso de hispanización, o sea de asimilación cultural y unificación religiosa, de acuerdo con los intereses el Estado conquistador.

En este orden de idea, en América se reestructuró un nuevo modelo e sociedad civil, de naturaleza estamentaria, en cuya cúspide estaban colocados los nobles españoles venidos a América o lo que fueron por meritos militares; seguían los criollos, hijos de españoles,luego los mestizos y finalmente los indios. Los negros esclavos no fueron considerados sino como personas bienes de propiedad de sus amos.

La jerarquización social se definió por efecto del dominio colonial y por el establecimiento de las relaciones económicas. El color de la piel igualmente definió la categoría social y las posiciones frente a las actividades laborales. Para la administraciónde los territorios de América el Estado español señaló límites d provincias y gobernaciones y organizó poderes delegados, con jurisdicción territorial, como los virreinatos, las presidencias y capitanías generales. En lo que hoy es el territorio de Colombia (que durante el periodo colonial fue llamada nueva granada), se organizo la administración colonial, a cuya cabeza estuvieron, primero los...
tracking img