El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada;
El Estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. El Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada".
Nicolás Maquiavelo es considerado el padre de la Teoría del Estado, en su principal obra política ElPríncipe, Maquiavelo utiliza por primera vez, la palabra Estado para referirse a las tiranías, principados y reinados en que se encontraba dividida Europa.

A lo largo de esta Obra, se evidencia que la palabra Estado es utilizada en su antiguo sentido latino status que deviene del verbo estare y cuyo significado se reduce a situación o condición, y efectivamente el objeto de dicho libro es compilartoda una serie de normas políticas, organizadas conforme a una lógica que permitiere al monarca mantener la situación que hasta entonces había caracterizado al poder; para aumentarlo a efecto de reafirmar su soberanía y presencia en su nación, sin necesidad de modificar las condiciones del régimen de gobierno.
El jurista filosofo y político Hans Kelsen, afirma que El Estado tiene como elementosconstitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo. El establece como concepto que “El Estado es el ámbito de aplicación del derecho, es el derecho como actividad normativa y el Derecho es el Estado como actividad normal, en el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica"
Existen otros autores que han intentado definir al Estado:
1) CICERÓN: "Es una multitud de hombresligados por la comunidad del derecho y de la utilidad"
2) SAN AGUSTÍN: "Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"
3) BODINO: "Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón"
4) SAVIGNY: "Es la representación material de un pueblo"
5) KANT: "Es una variedad de hombres bajo leyesjurídicas"
6) OPPENHEIMER: "Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de asegurarse contra la rebelión interna y los ataques del exterior"
7) JELLINEK: "Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario"
8) BLUNTSCHLI: "Es la personificación de un pueblo"
9) DUGUIT: "Es una corporación deservicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes"
10) SPENGLER: "El Estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de fluencia"
11). HELLER: "El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorialexclusiva y suprema"
12). CARRE de MALBERG: "Es la comunidad política como territorio propio y que dispone de una organización"
13). ADOLFO POSADA: "Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes"
14). GROPPALI: "Es la agrupación de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo, representado éste en el gobierno"
Existeninfinidades de definiciones del Estado, y pera entrar más en el tema del Estado definimos que:

El Estado constituye el principal elemento articulador de la sociedad. En términos generales, se entiende por Estado la organización política y jurídica de una población en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna. En otras palabras, el Estado es una entidadpolítica que se forma cuando en una porción de la superficie terrestre un conjunto de personas se organiza jurídicamente, y bajo el mando de un gobierno buscan mantener el orden. Además, el Estado está basado en los principios de soberanía popular, en los poderes públicos, reconocimiento de los derechos fundamentales, carácter representativo de las autoridades, legitimados y establecidos por la...
tracking img