El Estado

Páginas: 52 (12905 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
EIntroducción

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
El pueblo es el compuesto social de los procesos deasociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
El poder se entiende como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto delimitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
Elúltimo elemento constitutivo del Estado, el territorio, es considerado por Francisco Pérez Porrúa como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado". ()

El Estado

Estado tiene una doble naturaleza: es en primer lugar, una formación histórica a la que seadosa el derecho, pero que no pudo crear a éste, sino que es más bien el fundamento de su existencia. El ser precede a la norma, el hecho hace nacer el derecho, lo real se transforma en normativo. Pero, a su vez, la norma origina, en virtud de un elemento racional y progresivo, un orden superior al derecho positivo. Por ello, el Estado es al mismo tiempo una formación social y una instituciónjurídica.
Toda asociación permanente, y entre ellas el Estado, a los efectos de no caer en la anarquía, necesita un ordenamiento mediante el cual pueda constituirse y desenvolverse su voluntad, y que establezca al mismo tiempo las relaciones de la asociación con sus miembros, y de éstos entre sí: tal ordenamiento se llama Constitución. De manera que el Estado moderno ha nacido como unidad deasociación, organizándose con base en una Constitución. ()
Rafael Rojina Villegas define al Estado como “una persona jurídica con poder soberano, constituida por una colectividad humana determinada territorialmente, cuyo fin es la creación y aplicación del derecho al cual se encuentra sometida”. ()
Estado es la organización que surge en el mundo occidental a partir del renacimiento. Para elaborar estateoría, considera principalmente los elementos de discontinuidad del Estado como son: el ejército propio, la centralización del territorio, la sumisión del Estado al derecho, la división de poderes, el sufragio, la constitución, etc. ()
El Estado en un sentido amplio puede entenderse como un conjunto social, política y jurídicamente constituida, asentado sobre un territorio determinado, sometido auna autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, cuya soberanía es reconocida por otros estados. ()

Los Elementos del Estado

I. EL PUEBLO.-

2.1. Concepto:

Conviene comenzar este capítulo recordando y reiterando el valor de lo señalado por JELLINEK () en su “Teoría General del Estado” al manifestar que “Los elementos particulares del estado se condicionanmutuamente y por esto, sólo es posible aislar a uno de ellos de un modo hipotético ya que cada cual tiene como supuesto a los demás”.
Son cinco los principales criterios a partir de los cuales se ha tratado de explicar este concepto: El primero de vinculación jurídica, otro de nexo político, un tercero que recoge el fenómeno de la voluntad del ser humano, uno cuarto que entiende al pueblo del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS