El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado

Es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administraciónpública.

La nación

Se e caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica laidentificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación. Por lo tanto, en términos esencialmente socioculturales e históricos. Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que las diferenciasentre las cartas, los testamentos las clases sociales que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás.

El estado venezolano

Es un país situado en el norte de América del Sur, constituido como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia,. El territorio venezolano se subdividida en23 estados federales, un Distrito Capital que comprende a la ciudad de Caracas, y las Dependencias Federales conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos. Abarcan un área total de 916.445 km² distribuidos entre su territorio continental e insular. Ejerce soberanía sobre aproximadamente 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva, el territorioemergido más septentrional es la isla de Aves la cual le genera una quinta parte del su mar territorial.
Adicionalmente, el Estado venezolano reclama a Guyana (ex colonia de Guayana inglesa) el territorio de la Guayana Esequiba de 159.500 km² al este de Venezuela (comprendido al oeste de la línea media del río Esequibo y los estados Bolívar y Delta Amacuro de Venezuela, y Roraima y Pará de Brasil)así como el mar territorial que genera en el océano Atlántico. Según Venezuela, este territorio le corresponde por haber sido parte de la Capitanía General de Venezuela de 1810. Gran parte de la sociedad venezolana aspira la reintegración total de este territorio al resto del país, los nacidos en esta región (esquívanos) reciben todas las prerrogativas del Estado venezolano, constitucionalmenteson venezolanos por nacimiento y pueden gozar de esta ciudadanía al tramitar la documentación venezolana. Venezuela considera que este territorio le fue usurpado por Inglaterra, mediante el Laudo Arbitral de París de 1899 el cual declaró nulo e írrito ante las Organización de las Naciones Unidas en 1963. El litigio histórico lo sucedió Guyana en1966 una vez que recibió la independencia por parte desus antiguos colonos ingleses, desde entonces el nuevo país parte de la hipótesis de que le pertenece todos los territorios de la ex Guayana inglesa al momento de su independencia, los cuales incluyen la Guayana Esequiba reclamada por Venezuela. Sin embargo, el litigio territorial ha sido aceptado por ambos países y se rige por el Acuerdo de Ginebra de 1966 aún vigente registrado en la SecretaríaGeneral de Naciones Unidas en el marco de la solución pacífica de controversias de la ONU.

Venezuela limita con catorce Estados, al oeste y suroeste con Colombia, al sur y sureste con Brasil y al este con Guyana (país que reconoce partiendo de la línea media del río Esequibo hacia el lado este). En cuanto a límites marítimos, colinda con Colombia y Guyana y varias de las unidades políticas...
tracking img