El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CENTRICIDAD DEL ESTADO PUESTA EN CUESTIÓN
El Estado céntrico de bienestar, paternalista, social, como aquel que dotaba de certezas a las personas, comenzó a desaparecer a finales de los años ochenta, bajo el argumento de que era demasiado ineficiente en comparación con el mercado y que limitaba las libertades y la democracia.

La burocracia y las empresas paraestatales eran grandes eineficientes, así, la planeación económica se vuelve coercitiva y limita la libertad democrática de los individuos para crear un nuevo consenso social. El mercado, en cambio, no limitaba la libertad: era el espacio en donde la forma acuosa del Estado se podía hacer más fluida y llegar a diluirse.

LAS CONTRADICCIONES DEL ESTADO Y EL MERCADO

En esta subtema la lectura indica que ninguno de losteóricos tanto de izquierda o el de la derecha, imaginaban las consecuencias del adelgazamiento excesivo del Estado y podía llevar en los países de economías emergentes. Pobreza, marginación, inseguridad tanto social como personal, aumento de la desigualdad, desempleo, “migraciones masivas, afianzamiento del crimen organizado y una larga lista de etcéteras fueron sólo algunos de los efectos negativosde la paulatina pérdida de centralidad del Estado”.

A través de estas tres últimos 30 años, el Estado perdió su superioridad frente al mercado, lo cual es evidente ante la fuerza que han logrado los capitales alrededor del mundo; de tal manera, nadie imaginó que las transacciones financieras y los monopolios alcanzaran la magnitud que presentan. Así dando un gran declive al Estado y sueconomía de una forma muy inestable.

Por lo general el mercado ha sido un medio que el Estado ha utilizado para lograr ciertos fines; no obstante, éste ha tendido a convertirse en el fin en sí mismo.
La historia, se hará evidente que los países desarrollados, o los que han llegado a ser grandes imperios, siempre han tenido una gran injerencia sobre la economía, manejándola de manera implacable yaplicando medidas proteccionistas sobre sus fronteras. “Los partidarios del librecambio creen ir en sentido de la historia. Sin embargo, los hechos históricos son inapelables: cuando los países actualmente desarrollados –en especial Gran Bretaña y Estados Unidos– aún no lo eran, jamás aplicaron ninguna de las políticas que ahora aconsejan”.

No obstante, las fallas referentes a la maladistribución y el desempleo son más difíciles de subsanar, lo que deriva en consecuencias sociales muy acentuadas, tanto en países con instituciones débiles como fuertes. El mundo se encuentra ordenado de tal forma que la pelea por los capitales se vuelve feroz, las grandes empresas han entrado en una lógica de movilidad y ya no están sujetas a un lugar específico, aunque todavía necesitan de ciertos Estadospara que puedan darle mayor fuerza a sus reclamos.

En la actualidad, el Estado ya no tiene la posibilidad de asegurar que se cumplan las garantías laborales ante la recurrente desvinculación de las empresas y la constante competencia entre los países por atraerla. El espacio de la política está cada vez más limitado ante los nuevos poderes fácticos y tal parece que el tiempo no ha pasado paralos Estados, ya que siguen creyendo que se encuentran en el viejo orden mundial.

POLÍTICA Y MERCADO

Los espacios de la política dejan de ser los tradicionales y surge la subpolítica: espacios fuera del dominio de la política, pero que tienen una gran influencia sobre ésta. En otras palabras, la subpolítica son los espacios informales donde se toman decisiones que afectan todo el entorno, yasea social, económico, cultural o político.

Antes los espacios de la política se reducían a los medios institucionales; ahora, frente a la inclusión de nuevos espacios, la política tradicional se ve rebasada en su accionar. El hecho de que la economía comience a ser el único punto de referencia o mejor dicho, “el único punto de coincidencia, da paso a que el mercado se conciba como un orden...
tracking img