El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO
Origen del estado.- En la época del consumismo primitivo, cuando la gente vivía en pequeños grupos familiares y producían para la auto subsistencia existían, como es natural, intereses comunes dentro del grupo familiar. La historia demuestra que el estado como aparato especial de coerción, surge donde y cuando aparece la división de la sociedad en clases.
Estado instrumento dedominación de clases.
El estado no es de ningún modo un poder impuesto desde fuerza a la sociedad; tampoco es “la realidad de la idea moral”, ni “la imagen y la imagen de la razón”. Es más bien un producto de la sociedad cuando llega aun grado de desarrollo determinado.
Ahora, ¿Cuáles son las características de este “órgano” o “ maquina” estatal.
* Agrupación de súbditos según divisiónterritorial
* Destacamentos especiales de hombres armados con sus aditamentos materiales, las cárceles y otras instituciones coercitivas.
* Necesidad de recaudar impuesto para sostener impuestos para sostener en pie sus fuerzas públicas.
* Cuerpo de funcionarios por encima de la sociedad para cumplimentar esas tareas.
La doble función del estado
Anteriormente vimos como las comunidadesprimitivas existían ciertas instituciones y normas que permitían reglamentar su funcionamiento interno. Esta necesidad tiene como base fundamental la división del trabajo social; distribución de las tierras y de las aguas. Solución de litigios, funcione militares, religiosas, etc. Llamada técnico. Administrativo
Podríamos decir que, de la misma manera en que la división técnica del trabajo dentro laempresa da origen a la función de supervisión y dirección, que tiene por objeto la coordinación del trabajo global dentro de ella.
Tipo de estado y formas de gobierno
Podemos concluir que existe una diferencia radical en lo que denominaremos “tipo de estado” y “forma de gobierno”.
El tipo de estado está relacionado con la clase a la cual sirve el aparato de estado para mantener y reproducirsu posición de clase dominante, de clase explotadora. Hay tantos tipos de estado como clases dominantes; esclavistas, feudales, burguesas y proletarias.
A estas diversas formas que puede adoptar el estado se las denomina “formas de estado” o “formas de dominación” o “formas de gobierno”.
Destrucción del aparato del estado burgués
Se refiere a las medidas como:
* Elección a los representantespor voto universal, revocable en todo momento, con funciones legislativas y ejecutivas al mismo tiempo.
* Elegibilidad de los sueldos a los funcionarios
* Reducción de los sueldos de los funcionarios hasta el nivel de un salario, obrero.
Y más adelante precisa si bien el núcleo del estado es el aparato represivo,” esto no significa ni que el estado se reduzca a este aspecto ni que puedafuncionar solo”, y agrega:
No significa, por tanto, en modo alguno, que todos los aspectos del aparato de estado puedan ser destruidos de la misma manera, según la imagen vulgar y mecánica de una trituración a martillazos.
Aparato de estado y sus instituciones
Es necesario distinguir dentro de la maquina estatal tres tipos de aparatos o instituciones que tienen características especificas deacuerdo con las funcione que cumple; el aparato represivo (ejecito permanente, policía, cárceles, tribunales de justicia, etc.), el aparato técnico-administrativo (gobierno, parlamento, administración pública) y una serie de aparatos cuya principal función es ser reproductores de la ideología de la clase dominante que llamaremos “aparatos ideológicos del estado”.

Instituciones represivas(ejército permanente, policía cárceles)
Instituciones técnicas-administrativas (gobierno administración pública)
Instituciones ideológicas (iglesia, escuelas)

Aparato del estado
Poder del estado
Es muy importante no confundir el poder del estado con el aparato del estado.
El poder del estado o poder estatal es la capacidad que tiene...
tracking img