El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ¿Cuál es el propósito del Estado? ¿Con qué puede o podría ser reemplazado? Esa estructura propuesta, ¿cumple con algún referente normativo ecuatoriano?

Estado: Sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores. Conjunto de los poderes públicos; acepción en que se asimilacon gobierno, del cual se diferencia en cuanto éste constituye la encarnación personal de aquél, su órgano ejecutivo. La representación política de la colectividad nacional; para oponerlo a nación, en sentido estricto o conjunto de personas con comunes caracteres culturales, históricos y sociales regidos por las mismas leyes y un sólo gobierno.
Para Tomás de Aquino el Estado surge de lavoluntad de Dios y tiene una función acordada por él. La necesidad del Estado proviene de la naturaleza social del hombre. Como monárquico convencido, creía que el monarca no es sólo el gobernante del Estado, sino su creador el poder real emana de la “voluntad divina”. Pero el poder supremo y omnímodo pertenece a la Iglesia. El Papa es el “vicario de Cristo” y a él deben someterse todos los monarcas dela tierra; el poder espiritual de la iglesia está por encima del poder del Estado.
Respondiendo a las exigencias de la Iglesia, el poder de los gobernantes deben perseguir implacablemente a los herejes. Si los gobernantes condenan a muerte a los delincuentes, con mayor razón deben castigar a los herejes.
Tomás de Aquino distingue cinco formas de gobierno. La Monarquía, La Aristocracia, LaOligarquía, La Democracia y una forma mixta, combinación de Aristocracia y Democracia. En defensa de la Monarquía como la mejor forma, cita sus analogías predilectas: el orden mundial, en el que reina un solo Dios.- el organismo humano al que un solo órgano, el corazón, pone en movimiento; el alma, que rige la razón, etc. Por sus concepciones referentes a la monarquía, Tomás de Aquino aparece así comorepresentante característico de la ideología feudal.
El sistema de concepción tomista sobre el Estado constituye una expresión típica de la ideología del clericalismo medieval. Al mismo tiempo, se reflejan en él los procesos que durante el siglo XIII venían operándose en la economía, en el régimen político y en la vida cultural de los pueblos. Permaneciendo en el terreno de la concepcióneclesiástica del mundo y predicando el oscurantismo, Tomás de Aquino, de alguna manera, representa la opinión de los círculos de la clase dominante que tendían a superar el fraccionamiento feudal, lo cual se pone de relieve en su teoría referente al poder del Estado.
La persecución de los herejes que era una de sus ideas reaccionarias, dio lugar a la creación de la Inquisición una de las manifestacionesmás abominables del oscurantismo clerical, la orden dominicana, a la que perteneció Tomás de Aquino, dio no pocos inquisidores que “se hicieron famosos”. Se sentían tan orgullosos a la fe y al pontífice, que se dieron el nombre de “Perros del Señor”.
Según el pensamiento de Locke y de sus seguidores, el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a losciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución, constitución que tiene como objetivo limitar al Estado y cuidar la propiedad (en el sentido amplio) del individuo.
En consecuencia, el Estado de naturaleza es incompleto: le falta un poder moderador que regule la aplicación de la ley natural. Para suplir estos inconvenientes, estas carencias de la sociedadprimitiva, el hombre decide vivir en sociedad, en una sociedad política organizada. Pero, dado que los hombres son por naturaleza libres, el paso del estado de naturaleza a la sociedad organizada no puede operarse sino por el consentimiento mutuo de individuos libres. Así, los hombres deciden dotarse de unos organismos que velen por la preservación de los derechos naturales y dicten las normas...
tracking img