El estado

Páginas: 32 (7770 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
EL ESTADO, ELMENTOS DEL ESTADO Y ESTRUCTURA DEL ESTADO

CRISTIAN DE JESUS OSORIO TAPIAS

PRESUPUETO









Un Breve Recuento Del Surgimiento Del Estado Moderno

• En una primera etapa (siglos V al XV) predominó el control del poder en cabeza del gobernante (Rey, Monarca, Príncipe, Emperador, etc.), época en la cual se consideraba que los gobernantes tenían un origen divino, yse aceptaba que ellos tenían todos los derechos frente a la población, mientras que esta última no estaba en capacidad de ejercer ningún derecho frente a las autoridades.
Cabe citar la frase atribuida al Rey Luis XIV de Francia en los años (1643-1715): “el Estado soy yo” (“L’État, c’est moi”).

• A principios del siglo XV I, Maquiavelo (1469-1527) en su obra “El Príncipe”, introdujo el conceptode
Estado, para lo cual dicho autor usó el término italiano “Statu” (del latín Status: posición) para designar el nuevo status político surgido en la época del Renacimiento en Europa, en el marco de la cual:
La razón empezó a tener mayor relevancia que la religión, llevando al debilitamiento del poder de la Iglesia y al fortalecimiento de los nacientes Estados.
Diferentes Imperios, comoEspaña, Inglaterra y Francia, enfrentaban guerras por el control del territorio en el mundo, lo cual los llevó a disponer de sistemas para el recaudo de impuestos, y fuertes ejércitos, así como a la construcción de vías de comunicación, que contribuyeron a la formación de los Estados.
El Renacimiento fue el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en el occidente deEuropa en los siglos XV y XVI

• En el siglo XVIII, en el mundo, empezó a tomar vigencia la idea de que el poder no pertenecía, única y exclusivamente, al gobernante, sino a toda la población. Esta idea, que se constituye en la esencia de la democracia (del griego demos: pueblo, y krátos: poder, el poder del pueblo), fue planteada por Aristóteles (384-322 a. de C.) en su obra: “La Política”. Lanoción de limitar el poder del gobernante tuvo su mayor expresión en el documento: “El Contrato Social” de Rousseau (1712-1778), en el cual se planteaba la necesidad de establecer un acuerdo entre gobernantes y gobernados. Dichas ideas fueron retomadas por Montesquieu (1689-1755) quien, en su obra “El Espíritu de las Leyes” planteó el principio de la separación de poderes en los Estados, con el finde reducir el ejercicio exclusivo del poder por parte del gobernante.

• A finales del siglo XVIII se dieron confrontaciones y revoluciones en Estados Unidos (1776) y Francia (1789), que llevaron a la instauración de controles a la labor de los gobernantes. Estos avances se fueron consolidando a lo largo de los siglos XIX y XX, en los cuales, el Estado desempeñó un papel protagónico para eldesarrollo de sus territorios y el bienestar de su población, por lo cual el
Estado participó activamente en la planificación y dirección de la economía.

• En años recientes (finales del siglo XX y durante lo recorrido del siglo XXI), bajo la influencia de fenómenos como la globalización y el renacer de las culturas locales, se está asistiendo a la reconfiguración del quehacer de los Estados,transformando su papel como promotores de las transformaciones económicas y sociales, hacia un rol de reguladores y facilitadores del desarrollo, así como de garantes del ejercicio, y goce efectivo, de derechos por parte de sus habitantes.







El Estado

En sentido amplio, la noción de Estado se refiere a la manera de ser o estar construida una comunidad humana; como estructura social esel fundamento de los hechos sociales y de las relaciones humanas; como estructura de poder, se refiere a las relaciones de mando (entre gobernantes y gobernados y sus vínculos jurídicos) e implica el ejercicio del poder en la sociedad.

Como definición, el concepto de Estado se refiere al conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS