El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO
El Estado es la entidad jurídica, política, que se integra por la unidad de territorio, población, soberanía y gobierno que resulta de la afinidad en ordenamiento legal que identifica aun grupo de personas.
Es una entidad jurídica, porque es quién otorga la nacionalidad, es una entidad política, porque da al ciudadano planes de acción para garantizarle sus derechos.
El Estado es elcuerpo político de una Nación. Es la personificación de la Nación en el plano interno y en el plano internacional. El sujeto propiamente dicho del orden jurídico internacional es el Estado, definido en la Convención Panamericana de Montevideo de 1933 por tres (03) elementos:
1. Población
2. Territorio
3. Poder

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO
1. Se detecta el elemento humano, definidocomo pueblo
2. Tiene elemento jurídico
3. Tiene personalidad jurídica: En consecuencia tienen capacidad jurídica y de goce, siendo así el único sujeto de Derecho Internacional Público, titular de todos los derechos y deberes jurídico-internacionales posibles.
4. Posee un territorio definido como elemento existencial: En este sentido, se puede decir que el Estado no puede existir sinun territorio que le sirva de asiento y de ámbito material donde ejerza con exclusividad sus poderes jurídicos y políticos.
5. Se define por sus tres elementos existenciales: Pueblo, Territorio y Poder
6. Es sujeto de Derecho Internacional
7. Tiene poder soberano
8. Es Institucional: Porque no constituye un simple agregado inorgánico y circunstancial de seres humanos con fines opropósitos particulares y accidentales, sino que son una asociación histórica y permanente de seres humanos políticamente organizados que persiguen determinados fines o propósitos generales.
9. Es permanente: Porque es el producto de un conjunto de seres humanos organizados conscientemente, con perspectivas de duración indefinida y asume implícitamente la representación internacional de losintereses de la mayoría, es decir, del pueblo, representación que en la práctica es solo formal, en cambio, es real y efectiva cuando actúa sin mediaciones como vocero legítimo de la voluntad popular.
10. Es activo: Porque no solo es destinatario de las normas jurídicas internacionales sino creador constante de normas de Derecho Internacional Público.

ELEMENTOS EXISTENCIALES DEL ESTADO
1.Población: Número de hombres y mujeres que componen un Estado. Es el elemento más importante en la conformación del Estado, porque es el elemento que ofrece las condiciones y bases de sustentación, la razón de ser de la existencia de un Estado.
Palestina no es un Estado, sino una nación, puesto que no tienen territorio propio. Es territorio donde están asentados fue cedido por la ComunidadInternacional, en consecuencia no poseen territorio autónomo.
2. Territorio: Es el que sirve de asiento a la masa poblacional y aquel que ha de ser considerado como el ámbito espacial dentro del cual el Estado ejerce su soberanía.
3. Poder u ordenamiento Jurídico: Viene a ser el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, con la finalidad deestablecer seguridad y orden jurídico interno para preservar la existencia del Estado.
En sentido amplio, Poder es la capacidad de influir en el comportamiento ajeno. Podemos mencionar distintos tipos de poder:
* Poder persuasivo: Aquel que convence o logra determinadas conductas queridas, sin el empleo de la fuerza y que solo a través de sugerencias o ideas, son obedecidas.
* PoderCoercitivo: Aquel que se basa en el empleo de amenazas, referidas tanto a la integridad física como a la libertad. Ej. El Poder Estatal.
* Poder Retributivo: Aquel que se basa en obedecer a cambio de una retribución.

SOBERANÍA
En toda sociedad existe un poder superior absoluto e incontrolado, que tiene la decisión final con respecto a la adopción y promulgación de las normas...
tracking img