El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESENCIALES Y MODALES DEL ESTADO
ELEMENTOS DEL ESTADO: La estructura del Estado tiene elementos esenciales y elementos modales.
Elementos esenciales. Determinan la existencia del Estado.
Elementos modales. Condicionan o caracterizan esa existencia.
En conjunto constituyen el Estado, en cuanto a foma de organización política moderna
Los elementos esenciales de la esctructura son elterritorio, la población, el poder y el derecho. Los elementos modales son la soberanía y el imperio de la ley. Los elementos esenciales son contitutivos del Estado. no hay Estado sin territorio, población, poder y derecho. Los elementos modales son adscriptos a algunos elementos constitutivos y caracterizan a la organización política.
1) Población o elemento humano:
LA POBLACIÓN: Acción o efectode poblar un territorio o país. Cuantos hombres y mujeres, en determinado momento, componen el género humano sobre el planeta o los habitantes de un Estado, provincia u otra comarca o sitio en que se vive en estabilidad al menos relativa. También, cualquier ciudad o pueblo. (Diciconario Jurídico)
La población tiene dos aspectos;
1) demográfico cuantitativo: referido a su número y cantidad(densidad)
2) demológico o cualitativo; referido a la raza, herencia y selección.
ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVO DE LA POBLACIÓN:
A partir de 1798, fecha de publicación por Malthus de su "Ensayo sobre los principios de la población2 las cuestiones del número, densidad y calidad de las poblaciones han preocupado a políticos y estadistas.
Para controlar las migraciones, los movimientosecológicos, dispersión y concentración en áreas rurales y urbanas, su crecimiento, homogeneidad o heterogeneridad, y en forma colateral; la natalidad, mortalidad, educación y salubridad.
En el aspecto demográfico o cualitativo, la cuestión vinculada al número o volumen de la población comprende dos interrogantes: primero, sobre el mínimo indispensable para constituir una forma política o Estado.
Segundo,sobre si existe o no una relación de proporcionalidad entre la extensión del territorio y el volumen de la población. Mediante la estadística y la sociometría puede establecerse con relativa exactitud su volumen en un momento determinado, como así también la tasa o coeficientes de su crecimiento.
Cada Estado tiene su población y si en determinada circunstancia histórica estima insuficiente sunúmero, puede orientar su política hacia su crecimiento.
Pero de ahí a qué cantidad es necesario para que exista un Estado, el número de población, media una gran distancia. Es indudable que tiene importancia la cifra o volumen de población de un Estado. Pero no en sentido absoluto. Una población numerosa, por dentro del aspecto cuantitativo, la cuestión vinculada a la densidad de la población puedereducirse a terminar qué relación existe entre las áreas de dispersión y concentración de la población y la organización política, o determinados fenómenos o procesos políticos, en particular.
La dispersión o concentración de la población, en relación con la extensión del territorio, puede tener influencia en el grado de centralización o descentralización de la forma política.
La cuestión de laraza como factor que podría influir en: la heterogeneidad o homogeneidad de la población (sus rasgos físicos); en los caracteres morales e intelectuales; y en los hábitos y costumbres sociales y políticas. gravitando directamente en la organización política. Científicamente se ha definido a la raza como la frecuencia de ciertos rasgos físicos y hereditarios que distinguen, entre sí a los gruposhumanos. Los rasgos físicos son los elementos objetivos de esa diferenciación entre los grupos.
Término raza, designa un grupo o población caracterizado por ciertas concentraciones, relativas en cuanto a la frecuencia y atribución, de partículas hereditarias (genes) o caracteres físicos. El resultado de una investigación demostró que no existen diferencias fundamentales entre los grupos...
tracking img