El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO
Estado, denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.
Lacaracterística distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema

La teoríadel Estado sirve para justificar los privilegios sociales, la existencia de la explotación, con la existencia del capitalismo. Por eso, sería un grandísimo error esperar imparcialidad en estacuestión esperar que los que pretenden ser científicos puedan proporcionarnos en este problema el punto de vista de la ciencia pura, en el problema del Estado, en la teoría del Estado, podréis ver siemprecuando se familiarice con la cuestión suficientemente en ella, la lucha de las distintas clases ente sí lucha que se refleja o encuentra su expresión en la lucha de conceptos sobre el Estado, en laapreciación del papel y de la significación del Estado.
El origen del Estado. En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogamia y de la propiedad privada, el poder socialse distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo sebasaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.
El surgimiento de la agricultura y la consiguiente distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad favoreció laaparición de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y, por consiguiente, de la familia patriarcal, en la que la descendencia debía asegurarse mediante un sólido vínculo matrimonial de caráctermonogámico (la mujer sólo podía tener un marido). Los primeros Estados, en Egipto, Mesopotamia, China, la India, Mesoamérica, los Andes, etc., surgieron, por una parte, como una delegación del poder...
tracking img