El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………….............................................................3

Derivación de la palabra Estado…………………………………........3

Concepto de Estado……………………………………………………3Elementos del Estado………………………………………………….3

Conclusión……………………………………………………………..4

INTRODUCCIÓN

Cuando la nación nace a la vida política, es decir, cuando los individuos del grupo social que laforman se establece una diferenciación, convirtiéndose unos en gobernantes y quedando el resto como gobernados, se dice que la nación se ha convertido en estado.

El fenómeno de la autoridad implica elpoder de una persona, o de un grupo de personas, que ejerce sobre los demás. La autoridad es un elemento del estado. Este, por tanto será un grupo social en el que existe un poder; pero dicho gruponecesita para su existencia de un espacio, de un lugar donde asentarse: el territorio. En esta forma queda integrado el concepto de estado.

DERIVACIÓN DE LA PALABRA ESTADO

Según los autores deteoría política, la palabra estado deriva de stato, stare, status, que significa situación de permanencia, orden permanente o que no cambia.

CONCEPTO DE ESTADO

El estado es la reorganizaciónpolítica soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguedeterminados fines mediante actividades concretas

ELEMENTOS DEL ESTADO

Son tres los elementos que constituyen el estado: población, territorio y orden jurídico.

Población: un conjunto deindividuos que forman la sociedad humana que es la que se organiza políticamente y que constituye un elemento poblacional del estado. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en unterritorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.

Este elemento no es el pueblo, ya que...
tracking img