El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como pudimos observar el estado es el encargado de llevar a cabo una política económica. Esta función se amplia en la etapa actual del capitalismo, en la que el estado no cumple solo con labores administrativas, sino que interviene directamente en la economía.
 
    El estado en el capitalismo, es el instrumento de dominio del capital sobre la clase de trabajadores asalariados. Esta afirmaciónes un hecho basado en la experiencia política que ha sido y sigue siendo demostrado una y otra vez a lo largo de la historia de las distintas naciones capitalistas.
 
    Las funciones del estado en las sociedades capitalistas de hoy coadyuvan a la formación e incremento del capital. Consolidan la última instancia las relaciones dominantes del capital sobre los asalariados.
 
    Las funcionesdel estado en la sociedad capitalista se puede dividir en cuatro grandes áreas, llamadas áreas de intervención estatal:
1. la creación de la infraestructura
2. legalización de las relaciones socioeconómicas de los sujetos de la sociedad (sistema legal).
3. regulación de los conflictos existentes entre el trabajo asalariado (obrero) y el capital (capitalistas).
4. proteccióngeneral del capital
    Entendemos como infraestructura al conjunto de condiciones generales de producción y distribución: carreteras, electricidad, puentes, agua, teléfonos, etc. en cuanto a estas cuatro áreas de intervención del estado se amplían considerablemente en la sociedad capitalista, ya que :
 
* Las actividades del estado rebasan los límites de la regulación y de la intervención directaen las actividades administrativas que le son propias, para extenderse considerablemente en le manejo directo de las empresas y organismos con funciones económicas diversas, que lo convierten en un estado empresario. La política seguida en el manejo de estos negocios se orienta de manera muy clara, hacia el fortalecimiento de los grandes grupos financieros y del sistema capitalista en suconjunto.
    Algunas de las empresas del sector público que tengan funciones económicas en la sociedad mexicana son:
* Petróleos Mexicanos
* Industrial de Abastos
* Fertilizantes Mexicanos
* Banco de México
* Nacional Financiera
* Conasupo
* Constructora de carros de ferrocarril
* Etc.
Entre los instrumentos de política económica utilizados por el estado tenemos:
 1. Regulación del crédito a través del encaje legal
2. Regulación de salarios
3. Regulación de precios
4. Devaluación
5. Gasto público
6. participación de empresas de varios tipos:
* bancarias
* financieras
* de seguros
* de transporte y comunicaciones
* de generación de energía eléctrica
* mineras
* comerciales
* industriales
* agrícolas* forestales
* de pesca
* otras ramas como lotería, rastros, etc.
    Una de la principal meta de la política económica que debiera ser, el logro del desarrollo económico del país, sin embargo, muchas veces esto se logra debido al conflicto que existe entre las distintas clases sociales, ya que el estado favorece con sus políticas a la clase económicamente dominante siendo esta la que lopresiona mas, para que apoye sus propios intereses.
 
Hay algo muy importante que señalar respecto a lo anterior, el libro Norris C. Clement, John C. Pool y Mario M. Carrillo (economía, enfoque América Latina en su 3ra edición) dice lo siguiente;
 
"El mercado ha tenido siempre a favorecer a un reducido número de ricos y poderosos que se las arreglan para adquirir un excesivo control sobrelos recursos del sistema capitalista. A medida de que este pequeño grupo va acumulando mas riqueza y poder, el nivel de vida y el poder político de las clases pobres y medias se deteriora, de no ser por la intervención de gobiernos socialistas elegidos democráticamente.
 
Es necesario señalar que el estado interviene cada vez mas en la economía de los países capitalistas como una necesidad...
tracking img