El Estado

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
I - El Estado

Es una comunidad políticamente organizada en un ámbito territorial determinado. Una entidad soberana o abstracta a la que se le confía la titularidad del poder. En ella existe unarelación de mando y obediencia y una distinción entre gobernantes y gobernados, como también organización y ordenamiento de la vida social.

Es el poder institucionalizado y esta institución esdonde se encarna ese poder.



II - Naturaleza del estado


A través del tiempo el Estado ha ido evolucionando constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución ysu historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho del nacimiento del Estado, es muy antiguo, desde la polis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta anecesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.





Según el Prof. Benítez Florentín en su cuadro sinópticoindica que la naturaleza del estado hay que ver desde los siguientes puntos de vista.


- Teorías sociológicas


- Teorías Jurídicas


- Teorías Deontologicas ( Bien común)- Teorías Políticas (Comunidad soberana )





III - Teorías





▪ Teorías Sociológicas :


Consideran al estado en la unidad de su naturaleza como construcción social.Al investigarse al estado, uno debe atender a 2 tipos de fenómenos:


- El estado como construcción social : su aspecto sociológico


- El estado como construcción jurídica : suaspecto jurídico


Las teorías sociológicas estudian al estado como un hecho real y objetivo, exterior a los hombres.





1- El estado como hecho de convivencias: El estado es un hecho o unarelación de hecho consistentes en que los hombres están sujetos a un mismo poder jurídico. Estado es el hecho de hallarse muchas familias radicadas de modo duradero en un territorio determinado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS