El Estado

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
El Estado
Es una asociación política. Creada por una sociedad para ejercer el objetivo mutuo de beneficiarse. Su complejidad se manifiesta en el ejercicio de la jurisdicción, mediante la cual lasociedad lo construye, emplea y transforma. Se sustenta en valores objetivos y subjetivos, sujetos a un orden jurídico.

Los elementos
Diversos pensadores han contribuido a definir los elementos porlos cuales se compone. Desde sus inicios en el siglo XVI se consideraban tres elementos: territorio, población y poder. Entonces los definían de manera ambigua e imprecisa por no exponer lo amplio querepresentan. Actualmente conforme ha evolucionado la teoría, se consideran tres elementos: propiedad, sociedad y jurisdicción.

1.- Propiedad: Es una porción de la superficie terrestre, marítima yaérea delimitada en una parte del planeta. En la cual la sociedad habita y ejerce su jurisdicción.
Las fronteras se delimitan por leyes propias y convenios con otro Estado cuando colindan. Con objetode determinar el alcance de sus objetivos. Es además el conjunto de bienes inmuebles que sirven de asentamiento para el ejercicio de sus funciones.

2.- Sociedad: Es el conjunto de individuos quecomparten diversas cualidades y buscan un objetivo. Ese objetivo que los une es asociarse para su beneficio, imponiéndose algún tipo de coerción. El origen de la creación, operación y evolución delEstado es la sociedad.
De ella dimana un conjunto de sociedades de amplia variedad. Finalmente se encuentra el individuo. El cual es pate esencial porque posee diferentes cualidades en relación alresto de los individuos. Mismas que no caducan al momento de asociarse sino que se complementan entre sí.

3.- Jurisdicción: Es poder y autoridad creados para ejercer algún tipo de coerción sobre lasociedad a determinados derechos u obligaciones. Al que la sociedad, por su voluntad aprueba para así operar a su beneficio.
Existen amplias formas de jurisdicción. El poder se tiene y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS