El Estado

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
E L E S T A D O

Definición: Jellinek (Alemán) “el Estado es una corporación formada por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un territorio determinado”.
- Una corporación es un grupo social unido, unificado por algunos vínculos que les son propios;
- poder de mando originario, significa que desde su nacimiento alguien ejerce el poder;
- asentado en unterritorio, significa que cada estado debe tener un territorio.

Origen histórico: Existen distintas posiciones:
Para los Griegos, especialmente Aristóteles, el Estado está dado por la Polis. No concebía la vida fuera de ella, ya que nos necesitamos unos a otros y, para él, el hombre es:
- un ser eminentemente social, por tanto, el que vive fuera de la sociedad o es un Dios o una bestia;
- y unanimal político, por tanto, todos deben estar preocupados de los asuntos públicos y, el que no lo hace será un “idion” (idiota)
En la Edad Media, para Santo Tomás de Aquino, el Estado debía construirse o edificarse como Dios padre hubiese querido, es decir a imagen y semejanza de Dios, obedeciendo sus dictados.
En el siglo XVII los Pactistas o Contratistas, dicen que el origen del Estado está enun pacto o contrato social. Hobbes, Locke y Rousseau, sostenían que la sociedad empezó antes en estado natural, y los individuos formaron un Pacto o Contrato Social para ordenar este estado pre-social, en que el poder residía en el pueblo. En virtud de este Pacto los individuos entregan todos los derechos al monarca y este monarca ordena la sociedad.

CARACTERISTICAS DEL ESTADO CONTEMPORANEO:1.- Se rige por el constitucionalismo, esto es, está basado en una constitución escrita que otorga más garantías a los ciudadanos.
2.- Consagra el principio de separación de funciones: legislativo, ejecutivo y judicial.
3.- Consagra el reconocimiento de las garantías individuales de sus habitantes (principalmente reconocidas a partir de la Declaración universal de los Derechos humanos de1948).
4.- Debe primar y hacer respetar la Ley, ser respetada por gobernantes y gobernados.
5.- El poder se encuentra institucionalizado, lo que se ha plasmado en la frase: “Los hombres pasan, las instituciones quedan”.
6.- Existe la alternancia en el poder, esto es, que el poder de la autoridad gobernante tenga un plazo, que termine y sea reemplazado por otro democráticamente elegido. Ejemplo encontrario lo constituyó Fidel Castro en Cuba, quien gobernó casi 50 años.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO:
Sin ellos, el Estado no existe. Se clasifican en:

A.- SUBJETIVOS: es la finalidad jurídica y política que cada Estado pretende, y puede variar de un estado a otro. Ejemplo USA (liberal) y Cuba (socialista).

B.- OBJETIVOS: Son la esencia del Estado, sin cualquiera de ellos el Estado no puedeexistir. Un país que no tiene Estado son los Gitanos, aún cuando tienen idioma propio, el Romané, no tienen autoridad, debido a que históricamente son un pueblo nómada. Estos son: Grupo Humano, Territorio y Poder.

1.- Grupo humano: Este es “un conjunto de individuos que habita en un territorio determinado y que tienen un vínculo con ese territorio, con características propias”.
Este elementoes muy determinante, porque le da la fuerza al Estado. Tienen rasgos comunes, creencias comunes, idioma, idiosincrasia común.
Algunos consideran que grupo humano es sinónimo de pueblo, esto es, “el conjunto de personas que tienen derechos civiles y políticos”.
La diferencia entre ambos tipos de derechos, es que:
- toda persona, incluso el feto, tiene derechos civiles, por ejemplo: derecho ala vida, pues nuestro ordenamiento jurídico pena el aborto.
- En cambio los derechos políticos los tienen ciertas personas que reúnen requisitos especiales para sufragar. Estos son: ser chileno, mayor de 18 años, no haber sido condenado a pena aflictiva (superior a tres años), estar inscrito en los Registros Electorales. Excepcionalmente los extranjeros pueden sufragar, pero deben acreditar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS