el estado

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria Dr. Delfín Mendoza
Estudios Jurídicos I Trayecto III
Cátedra: Estado, Ciudadanía y Nacionalidad
Tucupita. Edo Delta Amacuro










Ensayo








Prof. Abg. Pedro Rauseo Integrante: Rivas SergioEl presente ensayo tiene como objetivo primordial definir lafunción del Estado conceptualizando algunos fundamentos esenciales del mismo, enmarcado en el contexto Venezolano y el nuevo modelo de Estado social. Tratando los puntos referidos al estatuto actual del Estado nación y el Estado social como transición al socialismo, al igual que las repercusiones de los elementos económicos del Estado nación en la ciudadanía y la democracia participativa yprotagónica como elemento transformador de la ciudadanía, tomando en cuenta la evolución histórica que han tenido los procesos políticos, económicos sociales y culturales en la transformación del Estado como una estructura rígida y el actual Estado social que interviene en los asuntos económicos y sociales para la protección de los ciudadanos y ciudadanas, por consiguiente.
1. El Estado.
Dar unadefinición de Estado, ofrece dificultades insuperables, porque se trata de un concepto muy discutido. Adolfo Posada define el Estado, “como una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en el, e imponer dentro de el, un poder supremo de ordenación y de imperio; poder ejercido por aquel elemento social, que en cada momento asume la mayor fuerza política”El autor Bidart Campos, en su obra de Derecho Constitucional, señalaba: “cuando hablamos del Estado lo primero en que se nos ocurre pensar es, en el aparato político del poder, el grupo minoritario que manda y el grupo mayoritario que obedece, el conjunto de hombres que lo forman, el suelo en que viven, la coacción del Derecho formulado”. En este orden de ideas de ha dicho que el Estado, serelaciona peculiarmente con dos ideas fundamentales. La primera- valedera solamente para el Estado Constitucional, aunque con algunos antecedentes históricos muy notables- es la de Estado de derecho, principio en cuya virtud el estado queda sometido al ordenamiento jurídico. La segunda es la consideración del Estado como fuente de derecho, es decir como creador principal del derecho positivo. Esteúltimo aspecto se encuentra también hoy en revisión como consecuencia de un derecho internacional que puede cobrar caracteres más imperativos con la aparición de las comunidades y organizaciones internacionales donde se integran estados independientes que asumen en compromisos de aceptar un derecho emanado de dichas organizaciones y garantizado por ellas. En este orden de ideas se ha dicho que elEstado es un ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un gobierno; como consecuencia del orden jurídico estatutario establecido en el Estado. Este es el hecho jurídico primordial que debe tener en cuenta todo aquel que desee lograr un conocimiento integral del Estado.
Concluyendo que el Estado es unaorganización política de la Nación, que tiene un territorio, una población y un poder, podemos resumir que estos elementos son por imperio de las condiciones de existencia del Estado. Siguiendo la doctrina clásica podemos distinguir estos tres elementos en la CRBV. Arts. 2°, 4°, 13°, 14°, 159°, 162°, CC Art 19° Ord. 1°.
1.1. Estatuto actual del Estado Nación y Estado Social como transición al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS