El Estado

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA "ALONSO GAMERO"
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN MECÁNICA
CÁTEDRA: PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA





CONCEPCIÓN DEL ESTADO Y SUS ELEMENTOS CONSTITUCIONALES













Facilitadora: Bachilleres:
Dra. María Curiel DennysOllarvez
Cabrera Héctor
Chiquín Johan
Rojas Ricardo


Santa Ana de Coro, 01 de Noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La información que se presenta a continuación, es producto del análisis a modo general sobre la concepción del estado y sus elementos constitucionales, así como también, el desarrollo endógeno, la soberanía y su alcance en el territorio, los recursos naturales, elaspecto agroalimentario y lo concerniente a la hegemonía comunicacional.
Es preciso destacar que todos estos temas, son de suma importancia para el desarrollo integral de cada participante en pro del futuro profesional, ya que es deber el conocer sobre los aspectos que nos confiere la identidad de ser venezolanos.










CONCEPCIÓN DEL ESTADO DE LOS ELEMENTOS CONSTITUCIONALES
EstadoEl concepto de estado en el ámbito político-social, hace mención de los habitantes de un territorio determinado que requiere de instituciones gubernamentales, administrativas y represivas para proteger a tal asociación de las amenazas externas y del caos interno. Esta estructura social debe estar abocada a la protección y desarrollo de dicho territorio incluyendo cada uno de los integrantes delmismo en todos los ámbitos sociales.
Estas instituciones están encargadas de diferentes ámbitos dentro del estado dependiendo de las necesidades del mismo. En el caso de nuestro país, a continuación presentamos de forma esquemática tal estructura:

Población
Podemos definir como población a todo grupo de personas que se identifican por una determinada característica en común. En el planoterritorial interpretamos que es un conjunto de individuos que viven en un determinado lugar.

Territorio
Entendemos como territorio, el espacio terrestre, aéreo y marítimo que abarca un sitio determinado. Este espacio determina los límites de una porción de superficie que pertenece a un determinado país y sobre la cual un Estado ejerce soberanía.
Poder y sus estructuras
Principalmente la funciónde los distintos poderes del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.
Regularmente en otras partes del mundo solo existen tres; Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial;Vale la pena acotar que estos tres grandes poderes bien organizados y ejecutados de manera autónoma, sin perder el rumbo del desarrollo productivo y el bienestar social de su población es suficiente para el desenvolvimiento de un país en cualquieras de sus ámbitos. No obstante, en Venezuela se nos han implementado dos Poderes más; Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Los cuales forman parte delmodelo implementado desde el 1999 hasta la actualidad denominado Socialismo del Siglo XXI. En resumen:
Poder Legislativo: Está encargado de elaborar las leyes necesarias para garantizar los deberes y derechos de cada ciudadano y así mantener un equilibrio que permita vivir en un ambiente estable, ético, moral y sustentable.
Poder Ejecutivo: Debe velar por el cumplimiento de cada una de lasanteriores y promover un plan de gobierno basado en dichas leyes.
Poder Judicial: Es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos.
Poder Ciudadano: Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS