El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se trata sobre el concepto y la clasificación del Estado, en donde conoceremos el origen de esta definición, así como su clasificación actual. También hablaré sobre los valores y la ética en la sociedad y su evolución dentro de la misma, así como también sobre tener conocimiento del concepto público y su estructura según los lineamientos jurídicos de Venezuela y comoestán clasificados.

EL ESTADO

CONCEPTO DE ESTADO
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjuntode instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal.
Lo mas probable es que la definición mas clásica de Estadoproviene del jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo XV, de la Edad Moderna. "Nohay estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.
ORIGENES DEL CONCEPTO DE ESTADO
En la Grecia Clásica, Platón hablaba en sus “Diálogos” sobre la estructura de un Estado ideal. Sin embargo fue Nicolás Maquiavelo que introdujo la palabra “Estado” en su libro “El Príncipe” al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas oprincipados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o conajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio".
En términos generales, se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón. Este es el concepto que se usa en la actualidad. No hay que confundir este concepto de “Estado” con la de “Gobierno” que sería sólo la parte generalmenteencargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. Tampoco hay que confundirlo con el concepto de “Nación”, puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado.

ELEMENTOS DE UN ESTADO
Pueblo: Se entiende como el compuesto social delos procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Poder: lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos,con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus...
tracking img