El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el estado 3.1 EL ESTADO MEXICANO. LA POBLACIÓN.
SE LLAMA POBLACIÓN A LA TOTALIDAD DE INDIVIDUOS QUE HABITAN EL TERRITORIO DE UN ESTADO. LA POBLACIÓN PRESENTADOS ASPECTOS:
⇒ UNO, DEMOGRÁFICO O CUANTITATIVO, REFERIDO A SU NÚMERO Y DENSIDAD;
⇒ OTRO, CUALITATIVO, VINCULADO A LA RAZA Y HERENCIA.
EN CUANTO ELEMENTO DELESTADO, SE ENTIENDE, COMO PUEBLO O COMUNIDAD NACIONAL, ESOS ASPECTOS GRAVITAN LA ESTRUCTURA, PUDIENDO, COMO VARIABLES, DETERMINAR LA FORMA POLÍTICA.
LAPOBLACIÓN, ES DECIR, LA TOTALIDAD DE LOS INDIVIDUOS QUE FORMAN EL PUEBLO EN EL ESTADO, SON SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. ESTOS SON LOS DERECHOSCIVILES O INDIVIDUALES (DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS) Y LOS DERECHOS SOCIALES. ADEMÁS LA POBLACIÓN, EN CUANTO NACIÓN O PUEBLO DEL ESTADO ES TITULAR DEL PODERCONSTITUYENTE, Y SUS MIEMBROS TIENEN DERECHOS POLÍTICOS.
LOS HOMBRES QUE PERTENECEN A UN ESTADO COMPONEN LA POBLACIÓN DE ÉSTE. LA POBLACIÓN DESEMPEÑA, DESDE EL PUNTODE VISTA JURÍDICO. UN PAPEL DOBLE. PUEDE, SER CONSIDERADA COMO OBJETO O COMO SUJETO DE LA ACTIVIDAD ESTATAL.
LA POBLACIÓN ES UNO DE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO,GONZÁLEZ FLORES DICE, QUE LA FORMAN EL CONJUNTO DE SÚBDITOS UNIDOS AL MISMO (ESTADO) NO POR EL PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA QUE SE CIRCUNSCRIBE A SU TERRITORIO, SINOPOR LA RELACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA DE LA NACIONALIDAD, AUN CUANDO LOS PROPIOS SÚBDITOS VIVAN EN EL EXTRANJERO.
LOS EXTRANJEROS ESTÁN EQUIPARADOS A LOS SÚBDITOSPERO TIENEN LIMITACIONES EN LA VIDA PÚBLICA Y EN LA PARTICIPACIÓN DE ALGUNOS ACTOS DE LA VIDA CIVIL, RESERVÁNDOSE AL ESTADO EL DERECHO DE EXTRADITARLOS.
tracking img