El Estado

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
¿Qué estado?
Con el fin de mostrarnos la realidad del estado moderno, se otorga un recuento histórico de las concepciones que se han tenido por este concepto, partiendo de lo siguiente. La transición del estado tuvo un cambio fundamental y es que pasamos de conocerlo como un ente solamente de carácter político a entenderlo como una entidad directamente relacionado con las realidades sociales yeconómicas del mismo.
Esta pregunta ha sido respondida desde tres puntos de vista diferentes los cuales serán explicados a continuación:
1. Teoría clásica del estado: surge durante el siglo XIX en aras a una función, describir el fenómeno que se estaba generando en dichos tiempo, el estado liberal, sin embargo la caracterización llega a un punto en la que se diferencia y de desarrollaautónomamente.
Este estado se caracteriza por ser meramente formal y alejarse lo más posible de las realidades sociales otorgando una fundamentación meramente política y constitucional. Esto a razón de dos cosas la primera que la naturaleza de desarrollo y riqueza de las naciones liberales (Europa y Estados Unidos) eran similares así que se llevo a discusiones meramente de forma, abstractas yconceptuales. Y segundo la unidad ideológica, es decir la preponderancia del sistema político liberal en el mundo.
Como vemos se promulga una homogenización de la concepción del estado, por lo que los estados en vía de desarrollo, caen en cuenta de que las realidades sociales de las potencias son absolutamente diferentes y por esto la equiparación del sistema político Europeo es inútil si no se tienen encuenta las realidades y particularidades de estos estados como las oligarquías locales, el militarismo y el imperialismo, por mucho de que las naciones del tercer mundo busque una modernización con prisa deben saber que las condiciones son diferentes.
Mas esta teoría no ha desaparecido, es vigente y útil por que otorga a las grandes naciones bases en torno a la crisis de la democraciarepresentativa, y da paso a una democracia participativa en la que la voz del ciudadano a pie puede ser escuchada, ya que la fundamentación de las decisiones políticas se dan en la generalidad del pueblo.

2. Teoría marxista del estado: para el pensamiento político marxista existen dos tipos de estado, el capitalista y el socialista cada uno diferente y particular pero en resumidas cuentas se tiene que elprimero propugna la propiedad privada y la iniciativa popular y el segundo la planificación central y la colectivización de la propiedad, como podemos evidenciar con lo anterior la teoría marxista es un avance ya que toma en cuenta las variables económicas y sociales para caracterizar a cada estado. Sin embargo es incompleta ya que la diferenciación realizada no concibe que el conceptofundamental actual del estado es la industrialización y que esto exige respuestas del estado sea socialista o capitalista, por lo que podemos ver que para esta concepción el nivel industrial alcanzado por el estado vendría a definir su naturaleza y características.

3. Teoría desarrollista del estado: esta teoría proviene de la preocupación de las ciencias sociales por el bienestar material del hombre,por lo que toma en cuenta la realidad social como el eje de su formulación política. Esto que quiere decir, mientras los países del primer mundo se encuentran en lo que a nosotros nos parece ficción, una guerra de las galaxias, el principal problema del tercer mundo es el abastecimiento de agua por lo que podemos decir que a cada nivel de desarrollo económico corresponde un tipo de estado, y decierta manera este nivel lo ubica en lo que podríamos llamar un estrato, por lo que la solidaridad real entre países ricos y países pobres (identificación de acuerdo a desarrollo industrial) es mínima por no decir nulo o irreal.
Como podemos evidenciar el centro de atención actual y desde hace ya varias décadas esta centrada en la economía de cada país y no en las condiciones de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS