El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO
En el transcurso del tiempo el Estado no ha sido siempre el mismo: ni como forma política de los pueblos, ni siquiera en su denominación. El Estado para los griegos era la polis. En Roma era la civitas. En la Edad Media el Estado se creó alrededor de los poderes políticos privados, de las corporaciones, de los gremios, del alto clero, de los estamentos y de la vieja economía religiosay política de la ciudad.
En la antigua Grecia no existió la palabra Estado sino el vocablo polis o Estado-Ciudad, consistente en el recinto espacial del ciudadano griego, el cual más que apegado al territorio lo estaba políticamente y por siempre a la demarcación de su nacimiento, es decir, si algún griego nacía o moría fuera del estado-Ciudad seguía siendo griego.
A Roma pertenece el términores pública. Con la Republica ya no gira la ciudadanía alrededor de un concepto subjetivo, sino por el contrario, tienen una aceptación un tanto abstracta, un tanto conceptual, no ligada a la tierra ni al individuo, sino al poder político.
La noción de estado moderno se creó a finales de la edad media, como consecuencia de la superación y desintegración del sistema feudalismo ya que su gobiernodescansaba en un solo hombre o grupo aristocrático dirigente que imponía su propia voluntad.
En Italia el pensamiento de Maquiavelo en el siglo XVI utilizando por primera vez la palabra Estado. En el comienzo de El príncipe dice: “los Estados y las soberanías que tienen o han tenido autoridad sobre los hombre, fueron o son, republicas o principiados”, dando pie a los nuevos rasgos del estadomoderno, concibiendo la soberanía.
Es así como la noción de Estado se conceptualiza en una idealización filosófica y no histórica pero que sea acorde con las necesidades del ser humano y su tiempo de manifestación.
Definiendo el Estado primeramente desde sus vocablos que es " status" de origen latín como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo,o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución de 1917 en su artículo primero, sino más bien como lo plasma en la de 1857 en su mismoartículo pero esta "reconoce" y no otorga.
La noción contemporánea de Estado surgió en Europa en el siglo de las luces como una nueva obra de arte, cuyo mejor representante fue Voltairé y la idealización del derecho natural para llegar Rousseau con la dimensión y forma de la utopía democrática para un Estado ya con la declaración de los derechos naturales del hombre y del ciudadano, una declaraciónequivalente a la idea del gobierno del pueblo, formado por hombres iguales, para la libertad de todos los seres humanos como lo argumentaban los antiguos griegos en la cual hace referencia a un Estado autoritario con poder absoluto.
Es así como el ser humano pasa por varias etapas autoritarias de régimen de reglas que fueron el comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, socialismo y capitalismo,en los cuales el gobierno siempre fue autónomo y hereditario ya que pasaba de generación a generación.
En el socialismo y capitalismo es un nuevo margen nacido después del la revolución industrial con la que el Estado es encargado de dirigir y administrar su territorio mientras tanto que el otro solo se dedica al ordenamiento jurídico del estado con la interacción entre la sociedad y sus normas deconducta.
Con lo cual el Estado contemporáneo es la idealización de una estructura de gobierno autónoma con un carácter jurídico que se encuentre por encima de cualquier ley y que está constituido por un territorio, una población, y un gobierno.
A. Territorio.

El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado....
tracking img