El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. 1, julio 2011

Las opiniones vertidas en este documento son responsabilidad de los autores. No reflejan necesariamente la posición del INM.

Migración centroamericana de tránsito irregular por México. Estimaciones y características generales.
Ernesto Rodríguez Chávez * Salvador Berumen Sandoval * Luis Felipe Ramos Martínez *

En las últimas dos décadas, México ha cobrado importanciacomo territorio de paso para diversos flujos migratorios que utilizan nuestro país para entrar de manera irregular a Estados Unidos. Según los registros del Instituto Nacional de Migración (INM), los nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, constituyen entre 92 y 95% del total de los alojados en las estaciones migratorias (2005-2010), los que representan la mayor parte de lamigración de tránsito irregular por México hacia Estados Unidos. La migración centroamericana de tránsito irregular por México hacia Estados Unidos, confluye en las zonas de la frontera sur mexicana con una intensa vida transfronteriza que existe desde hace más de 100 años con Guatemala, a través del comercio local, los cruces continuos de visitantes, la entrada de trabajadores temporales, así como dealgunos turistas. En este entorno, también se registran en la actualidad un conjunto de actividades no deseadas como el tráfico de migrantes, la trata, la tala clandestina y el trasiego de drogas y otras mercancías ilícitas. De esta forma se produce un doble sistema de

movimientos que son contrarios en sus efectos y hace más compleja la atención que requiere cada uno. Por un lado, la movilidadtransfronteriza de personas y mercancías contribuye al desarrollo regional y, por otro, las actividades ilícitas generan efectos negativos en la seguridad pública, nacional y en el propio desarrollo regional. Conocer el volumen y las características exactas de la migración centroamericana de tránsito irregular por México hacia Estados Unidos es algo difícil de lograr a cabalidad, no obstante esposible aproximarnos a este fenómeno e identificar tendencias del volumen, a partir del uso de diversos registros de las autoridades migratorias de México y Estados Unidos. De igual manera, esta migración se puede caracterizar a partir de la información que nos brinda la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), sobre los migrantes devueltos por México y por Estados Unidos aGuatemala, Honduras y El Salvador. Información que está disponible desde 2004 para el caso de los guatemaltecos, y desde julio de 2008 para los hondureños y salvadoreños.

VOLUMEN Y TENDENCIAS
La migración centroamericana de tránsito irregular por México muestra una tendencia creciente entre 1995 y 2005, posteriormente cambia a la baja a partir de 2006 y se estabiliza durante 2009-2010.
• Seestima que por la frontera sur de México se produjeron
anualmente 1.9 millones de entradas de extranjeros en promedio entre 2007 y 2010, no incluyendo los movimientos locales entre las riveras del río Suchiate. De estos eventos, el 83% fueron entradas documentadas como visitantes locales,
* Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración.

turistas, trabajadores fronterizos uotros visitantes registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Se estima que el otro 17% son entradas irregulares de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos (9%) o bien, son visitantes o trabajadores que van a Chiapas, u otro estado del sur de México (8%).

• Esas proporciones cambian si nos limitamos a la frontera con
Guatemala, que es por donde se producenen lo fundamental los cruces irregulares de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, donde este segmento llega al 14% del total de entradas a México por esa frontera.

Migración centroamericana de tránsito irregular… CEM/INM/Apuntes sobre Migración/No.1, julio 2011

• El proceso de migración centroamericana de
tránsito irregular por el territorio nacional con el propósito de llegar a...
tracking img